La Municipalidad de Oberá presentó ante el Concejo Deliberante de la ciudad la actualización del diagnóstico que sustentará el Plan Estratégico Oberá (PEO), que estaría finalizado para fin de año. Este trabajo se sustentó en el material anterior, que fue vetado apenas asumió el intendente Carlos Fernández, para ser revisado, ampliado y profesionalizado, explicaron desde la comuna.
La Municipalidad y su equipo de trabajo están trabajando fuertemente en la actualización, reformulación y reestructuración de la información y datos del dicho documento.
Durante este año y medio el equipo junto a los consultores externos realizó un exhaustivo trabajo donde profundizaron el análisis de la información para conocer su dinámica y la proyección a futuro. Para ello se propuso un modelo dinámico de diagnóstico
La reestructuración del Diagnóstico PEO está centrado en cinco ejes principales, Aspectos Físico Naturales, Aspectos Históricos, Aspectos Sociodemográficos, Aspectos Económico Productivos y Aspectos Urbano Ambientales. La información obtenida por el PEO realizado en el 2012-2015, fue considerada dentro la nueva estructura propuesta. Ya que se reconoce el arduo trabajo y participación de las instituciones y ciudadanía en lo que fue el desarrollo del Plan que recibió esta nueva gestión.
Este diagnóstico será puesto a consideración de instituciones de la comunidad para ser revisado e incluir los aportes que sean necesarios, para avanzar después con el PEO que pretenden tener finalizado para fin de año y con una proyección de una década, es decir, para cuando la ciudad celebre su centenario.
“No se trata de un trabajo cerrado sino que por el contrario. Ahora finalizamos el diagnóstico y queremos mostrar lo que se hizo en este año y medio de trabajo; lo presentamos ante el Concejo Deliberante y lo elevaremos ante distintas organizaciones de la comunidad, de quien esperamos una devolución con aportes, para revisarlo aún más y que sea el plan de trabajo rector de nuestra ciudad para la próxima década, con el valor agregado de que se ajusta a los cánones nacionales e internacionales para este tipo de trabajo”, explicó Edgardo Amaro, del departamento de Planificación Estratégica de la Municipalidad de Oberá.
El funcionario dijo también que tanto el diagnóstico como el PEO servirá para justificar proyectos tanto del municipio como para analizar inversiones del sector privado, ya que constituye un trabajo amplio que permite conocer Oberá en profundidad: “nos permitirá saber de dónde venimos y quiénes somos, para saber hacia dónde podemos ir”.
Amaro, junto al director de Vinculación, Desarrollo Económico y Estratégico de la comuna, Emilio Juritsch, y los consultores Rodolfo Games y Mauro Mecozzi, explicaron el trabajo que realizaron desde que el intendente vetó el PEO con la intención de revisarlo y mejorarlo, conscientes de que para creer, cualquier ciudad necesita crecer organizada y para ello requiere de un buen diagnóstico, una radiografía de la ciudad que tenga estadísticas y datos certeros para conocer cómo estamos y qué necesitamos para llegar a dónde queremos ir, indicaron. El ese sentido rescataron el trabajo como una herramienta de guía para cualquier gestión pública.
“La actualización del PEO fue para conocerlo, complementar datos y agregar información que detectamos tras minuciosos análisis del equipo técnico. Datos e información que no teníamos y que eran necesarios para proyectar. Lo importante es que esto no será un trabajo cerrado sino que lo ponemos a consideración de distintos referentes que representan a la comunidad para que hagan sus aportes”. Para ello, trabajarán con mesas participativas y sectoriales porque están abiertos a recibir sugerencias y modificaciones que mejores el trabajo, indicaron.