La iniciativa fue presentada por el concejal y presidente de la Juventud Radical Nacional Ariel “Pepe” Pianesi. Será la comuna la que deberá organizar los debates para las elecciones de intendente, defensor del pueblo y concejales.
Por iniciativa del concejal y presidente de la Juventud Radical Nacional, Ariel “Pepe” Pianesi, el Concejo Deliberante posadeño aprobó la obligatoriedad de llevar adelante los debate pre-electorales en la ciudad para los cargos de intendente, defensor del pueblo y concejales hasta el tercer lugar.
La normativa había sido aprobada en el recinto el año pasado, pero el Ejecutivo vetó parcialmente la ordenanza instando a que la participación no sea obligatoria sino voluntaria. El recinto aprobó en la última sesión aceptación al veto, dejando constancia que el Municipio tendrá la obligatoriedad de organizar los debates y la participación será de forma facultativa.
De esta manera, se hace efectiva la herramienta que trazará el esquema que se aplicará en los próximos comicios legislativos, a realizarse el 22 de octubre de este año, donde se renovará la mitad de la bancada del Concejo Deliberante.
Cabe recordar que el proyecto había sido presentado ya en 2015 por el legislador Pianesi, con el acompañamiento de sus pares del bloque, Martín Arjol y el edil (MC) Pablo Velázquez. Pero entonces no prosperó debido a la falta de acompañamiento del bloque oficialista.
“Con esta herramienta vamos a poder conocer mejor a nuestros candidatos, saber qué quieren, qué sienten y sus propuestas. De esta forma vamos a tener mejores representantes y mejores gestiones. Es un gran avance para nuestra democracia municipal”, afirmó Pianesi.
Especificaciones
Entre otras cosas, la ordenanza garantiza la entrada libre y gratuita a toda la comunidad y la difusión masiva de los debates, facilitando la participación de todos los medios de comunicación, y transmitiendo la totalidad del mismo a través de la Radio Municipal de Posadas.
Se establece además que los temas a tratar serán referidos a los asuntos de Salud, Medio Ambiente, Educación, Seguridad, Justicia, Transporte, Servicios Públicos y Desarrollo Económico.
Los candidatos dispondrán de tres minutos para disertar sobre cada uno de los temas y contarán con otros dos minutos para responder las preguntas de los demás participantes.
Finalmente, la ordenanza contempla la creación de un Registro de periodistas, que serán capacitados y elegidos por sorteo para actuar como mediadores en la oportunidad.