El miércoles 2 de diciembre por Decreto N° 2089 el gobernador Oscar Herrera Ahuad habilitó el ingreso, con fines turísticos, de personas provenientes de otras provincias. Pese a que Nación aún no autorizó el ingreso a turistas nacionales al Parque Nacional Iguazú, (sería a partir del 15 de diciembre), “se registraron muchas reservas para venir a la ciudad de gente que tenía reservas anticipadas y otras que se decidieron ahora”, dijo Leopoldo Lucas, presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal (ITUREM).
“Estamos con muchas expectativas este fin de semana largo y antes de los anuncios ya había un interesante nivel de reservas por parte de los misioneros y tras los anuncios de apertura al turismo nacional se fueron sumando. Este viernes (por hoy) llegó un vuelo completo de JetSMART al aeropuerto de Puerto Iguazú y otros que están ingresando con automóviles”, contó el presidente del ITUREM.
Lucas aseguró que el hecho de tener fechas les permite vender el destino para las fiestas y el verano.
Por su parte, Oscar Degiusti, subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos del Ministerio de Turismo de Misiones explicó que el Parque Nacional Iguazú aún se encuentra en su fase 1 para recibir turistas misioneros. “Este fin de semana continúa cómo venía sábado y domingo, 300 misioneros y 200 de Iguazú”, recordó.
La nueva fase de apertura está en etapa final para la aprobación del protocolo por parte de la la Administración de Parques Nacionales y todo indica que sería a partir del 15 de diciembre y se prevé que sea sin turnos, sino por orden de llegada y que se habilite Garganta del Diablo. “Este fin de semana los argentinos podrán ingresar a la Provincia y recorrer los demás destinos, menos ingresar al Parque Nacional”, señaló.
El funcionario indicó que si bien esperan mucho movimiento este fin de semana largo, “la mayor afluencia de turistas nacionales se daría desde la semana que viene”.
Los jóvenes eligen Iguazú
Degiusti dijo que tras la apertura del turismo interno registraron gran afluencia de jóvenes que se instalan en hoteles de Iguazú. Muchos si bien no van al Parque Nacional, se alojan en hoteles y le dan movimiento a lo que es la noche de la Ciudad de las Cataratas.
Requisitos para ingresar a Misiones
- Presentar certificado de COVID-19 negativo (PCR o Test Antígeno) con vigencia no superior a las 48 horas de ingreso. Menores de 15 años no deben presentar el test.
- Uso de tapabocas.
- Descargar la app «Misiones Digital» y completar autoevaluación de síntomas, que tendrá el valor de la declaración jurada.
- En los lugares públicos y turísticos se seguirán exigiendo las medidas sanitarias como distanciamiento social (dos metros) y el uso de barbijos.