La Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones (Camem) renovó en los primeros días del mes de abril a sus nuevas autoridades (para el período 2017-2019), y eligió en asamblea a la empresaria inmobiliaria María Vera como presidenta de la Camem.
Con esta elección, Vera se convirtió en la quinta presidenta de la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones, desde su conformación en diciembre de 2008.
En una entrevista con ENFOQUE, la flamante presidenta expresó que “es un honor” que las socias de la Camem hayan confiado en su persona y agregó que “es una gran responsabilidad y un compromiso por cómo trabaja la Camem; una organización que trabaja fuertemente con objetivos muy claros en lo que pretende para el futuro de la institución, así que asumir este desafío es un reto muy importante”, enfatizó.
Respecto al plan de trabajo para esta nueva etapa, Vera dijo que “el objetivo es continuar con la tarea que ya venimos realizando y avanzar con la apertura del nodo de mujeres empresarias de la ciudad de Eldorado, sobre el que ya estamos trabajando, para después continuar con la línea de formación y de capacitación y alcanzar las metas que nos planteamos en la organización, y que tiene que ver con convertirnos en una institución que sea referente en la región”.
Vera recordó que la Camem ya cuenta con otros dos nodos de mujeres empresarias en el interior de la provincia (uno en la ciudad de Oberá y el otro en Puerto Iguazú), y que la propuesta de impulsar el nodo de Eldorado “vino de la mano de la diputada Mabel Pezoa”, destacó.
Sobre la marcha de la economía, la titular de la Camem observó que “hay un faltante de liquidez en el mercado, pero también es cierto que desde el empresariado se han buscado distintos tipos de herramientas o de movimientos comerciales para ver si esto podía variar, pero lamentablemente por el momento no ha sido mucho la variación que se ha tenido”.
Si bien sostuvo que la situación es generalizada y que está impactando en todos los sectores de la economía, señaló que donde más se nota ese faltante de liquidez es en el sector de la construcción, donde observó que el nivel de actividad de la obra pública continúa aún por debajo de los niveles de años anteriores.
Más allá de este panorama incierto, Vera dijo que tiene “esperanza y mucha fe de que la situación comenzará a revertirse y la actividad económica del país entrará a una etapa de mejora, de hecho algunas actividades han tenido pequeños cimbronazos positivos que hacen pensar y creer que la cosa va a ir mejorando”, insistió.
En este sentido, dijo que en lo que respecta a la actividad inmobiliaria “hemos visto que a partir de febrero la gente comenzó a invertir en la compra de terrenos (inmuebles). Asimismo, en el rubro transporte observamos que viene con mucho movimiento”, destacó.
La gente necesita que el país empiece a caminar, pero debe haber más compromiso de los dirigentes de generar políticas de Estado que se prolonguen en el tiempo»
La presidenta de la Camem marcó que -en estos 16 meses de gestión- al gobierno nacional “le ha costado bastante poder cumplir con lo que se había comprometido. Mucho veces es fácil observar y plantear acciones desde afuera, pero una vez adentro (en el gobierno) la cosa se volvió un tanto más difícil”.
Igualmente, Vera expresó que “como ciudadana tengo fe que las cosas cambien. La gente necesita que el país empiece a caminar, pero debe haber más compromiso de los dirigentes de generar políticas de Estado que se prolonguen en el tiempo y que no afecten tanto la economía del país, porque afecta al empresario, al generador de empleo, pero sobre todo a la clase trabajadora”, remarcó.
“Los países que subsisten y que se convierten en grandes naciones, en ejemplos de países a imitar, es porque tienen un sector privado fuerte que motoriza, pero por sobre todo asume el compromiso de generar empleo de calidad”, enfatizó.
En este sentido, destacó el interés y el empeño del gobierno de Hugo Passalacqua “en un trabajo mancomunado del público con el privado”, y añadió que ve ese interés de trabajo conjunto del gobierno provincial con el sector privado: “Eso es muy positivo y alienta a uno como empresario a seguir apostando al fortalecimiento de la economía misionera”, manifestó.
Vera alertó, por otra parte, la delicada situación por la que transita el comercio en toda la provincia, en especial en la ciudad de Posadas donde consideró que “el sistema impositivo de Paraguay nos coloca en desventaja con los comercios de Encarnación y esto está complicando mucho a este rubro en la capital misionera”.
“Desde Camem somos claros cuando hablamos. Tenemos que buscar soluciones propias, sin echar la culpa a nadie. Y esas soluciones se pueden llegar a dar en un trabajo conjunto, y en armonía, entre el público (Estado) y los privados (comerciantes, empresarios)”, finalizó.
Artículo publicado en la edición Nº 26 de Revista ENFOQUE