La abogada del general César Milani, ex jefe del Ejército argentino, juzgado desde la semana pasada por delitos de lesa humanidad en La Rioja, hizo un planteo de nulidad en la primera audiencia del debate oral y público. Para Mariana Barbitta, “se afectaron todas las garantías constitucionales posibles” de mi asistido.
En declaraciones a ENFOQUE, la penalista indicó que su cliente “está preso desde el 17 de febrero de 2017. Lleva más de dos años en prisión preventiva”.
A Milani lo imputan por el secuestro y la tortura en marzo de 1977 de Pedro Olivera y de su hijo Ramón.
“Quiero manifestar mi gran preocupación respecto del desarrollo del juicio. Se afectaron todas las garantías constitucionales posibles. En primer lugar, el Tribunal rechazó casi de forma automática un pedido de excarcelación que habíamos presentado al inicio de la audiencia, porque entendió que no se trataban de cuestiones preliminares. Sin embargo, la defensa sostuvo y así lo mencioné en la audiencia que el artículo 318 del CPPN permite que la libertad sea pedida en cualquier momento del proceso, inclusive en la primera audiencia del juicio oral”, indicó la defensora particular.
“Los jueces ordenaron que se hiciera de manera escrita, vía incidente, lo que choca contra la celeridad que tiene que tener un juicio oral”, consideró.
Barbitta sostuvo que “ha habido restricción del ejercicio del derecho de defensa. Mi cliente estaba desde Campo de Mayo a través de una video-conferencia. Hicimos un planteo de nulidad y fueron constantes las interrupciones de las querellas y la Fiscalía. Entendían que estábamos adelantando argumentos del alegato. Pero el esquema del alegato nada tiene que ver con el planteo de nulidad que se hizo”.
La abogada consideró que en el auto de elevación a juicio “no se describe el hecho concreto que se le imputa a Milani. Tampoco cómo ese hecho tiene vinculación con una norma penal, y cómo, además, esa descripción y esa calificación tiene relación con la prueba”.