En el mes de marzo, un grupo de jóvenes de la localidad de Mártires comenzó a organizarse tras ver la necesidad de crear un espacio de encuentro en el cual se pueda pensar y organizar actividades para el fomento del desarrollo local.
El mismo está conformado por representantes de asociaciones de la agricultura familiar, egresados de la EFA Santo Mártires y es acompañado por un equipo técnico profesional de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial dependiente de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar de la Provincia de Misiones (SEAF) y el municipio de Mártires.
La organización está orientada en la promoción del desarrollo local, en la cual la juventud agraria es la protagonista. En este sentido, en una primera instancia se expusieron las problemáticas zonales como ser; el éxodo rural ante la falta de oportunidades “muchos jóvenes se van porque no saben cómo cuidar la chacra, otros porque no encuentran trabajo”, expuso una joven de esta localidad.
También se resaltó la importancia de mejorar el acceso a la información, comunicación y conectividad ya sea entre vecinos, como así con los visitantes del pueblo. Otro de los planteos fue la necesidad de trabajar en la comercialización de los productos de la agricultura familiar y contar más acompañamiento técnico de las organizaciones y del Estado en sus distintos estamentos.
Entre estas diferentes situaciones socio-económica y culturales, las y los jóvenes plantearon posibles alternativas de solución, creando de esta manera una Red de Jóvenes Productores y Emprendedores para el intercambio de conocimiento y saberes del trabajo rural, productos de la agricultura familiar, crear y mejorar distintas vías de comunicación y la promoción del turismo rural comunitario como una alternativa más del trabajo de las familias.
En este sentido, la SEAF se compromete a acompañar esta red de jóvenes en el desarrollo socio-organizativo. Por su parte el Subsecretario de Desarrollo Territorial, Osmar González, señaló que “creer en las y los jóvenes es una actitud, una mirada ideológica sobre la realidad, de la cual nos determina como equipo de trabajo, que no sería lo mismo si no tuviéramos fe en nuestra juventud, por lo tanto el trabajo y el abordaje sería distinto. Creemos que las y los jóvenes tienen mucha energía y son capaces de construir una realidad mejor y más justa en igualdad de oportunidades para la ruralidad. En este camino, somos una herramienta más para entrelazar la construcción de la mirada de las y los jóvenes con el Estado”.