El jueves 20 el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, recibió en Buenos Aires a una delegación de autoridades de Misiones encabezada por el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, para tratar principalmente la problemática del sector yerbatero, en especial el referido al incumplimiento de precios.
Tras la reunión el diputado nacional Jorge Franco se manifestó conforme por el encuentro y calificó a la reunión como muy positiva.
«En líneas generales fue una buena reunión donde nosotros avanzamos en algunos ideas que teníamos, fundamentalmente cumplimiento de precios, ese fue el eje de toda la reunión, y en este sentido vemos que desde el Ministerio de Agroindustria tienen la sana intención de también trabajar en la aplicación de la Ley del Inym, fundamentalmente en los controles, en ejercer el cumplimiento del precio que se fija y que le llegue plata al productor rápidamente, y no en los plazos largos como está siendo ahora», expresó el legislador en declaraciones a ENFOQUE.
Respecto al compromiso de Nación de destinar unos 150 millones de pesos a través del Fondo Nacional de Agroindustria (Fonagro), para asistir a pequeños productores afectados por pagos a largo plazo, Franco elogió la decisión y dijo que «será un mecanismo financiero que va a hacer que la plata llegue más rápido al productor, pero ahora hay que esperar su implementación por parte del ministerio».
Agroindustria asumió el compromiso de pedir al Inym que haga los controles que tiene que hacer y que desde acá (desde el Ministerio Agroindustria) van ayudar para que eso así sea».
El hombre de Cerro Azul reclamó que el Inym debe ser contundente en lo que tiene que ver con la fiscalización y sancionar a quienes no estén cumpliendo con la ley. «El Inym se tiene que poner los pantalones largos porque es la institución que necesitamos para tratar el tema yerbatero y para cumplir con todo lo que dice en la ley de creación del Instituto», aseveró.
El diputado nacional insistió que «Agroindustria asumió el compromiso de pedir al Inym que haga los controles que tiene que hacer y que desde acá (desde el Ministerio de Agroindustria) van ayudar para que eso así sea».
Para cerrar, Franco reiteró que «fue una reunión positiva y ahora estamos expectantes de los resultados que se van a ver en el tiempo, pero si conseguimos que se pague el precio fijado, que se acerquen los plazos de cobro por parte del productor y se le ayude al pequeño secadero, estamos dando un paso importante», enfatizó.
Además de Garay y Franco participaron también de la reunión el diputado nacional Maurice Closs y los legisladores provinciales Joaquín Olivera y Aníbal Vogel.