Consciente del espacio en el que se encuentra, y del lugar que ocupa la educación en la agenda del Gobierno provincial, la ministra de Educación Ivonne Aquino (47), destacó en una entrevista con ENFOQUE que el proyecto de Misiones en el área educativa, “es un proyecto muy consolidado”.
Para dejar en claro la importancia que tiene la Educación para el Estado misionero, la funcionaria recordó que el Presupuesto 2018, sancionado en octubre del año pasado por la Cámara de Representantes de la provincia, estableció que más del 30 por ciento de los recursos (unos 12 mil millones de pesos) fueran asignados al sistema educativo.
En lo que respecta a 2017, Aquino puso el acento en la fuerte inversión que concretó el Estado en materia de infraestructura, donde se destinaron 877 millones de pesos para la construcción de nuevas escuelas.
“Durante el 2017 el Gobernador nos instruyó como consigna que construyamos 70 escuelas y hemos logrado la construcción de 84 escuelas, superando así ampliamente la meta propuesta”, subrayó.
Señaló que el sistema educativo provincial garantiza el acceso a la educación a 419.627 alumnos (según datos del relevamiento 2017); de los cuales 328.575 estudiantes cursan sus estudios en la escuela pública, y 91.052 en la educación privada.
¿Qué evaluación hace de estos dos primeros años al frente del Ministerio de Educación?
Una evaluación positiva porque hemos conformado un equipo de trabajo sólido.
La consigna de nuestra gobernador (Hugo Passalacqua) fue la de fortalecer el trabajo conjunto y eso lo hemos logrado muy bien, tanto hacia el interior en el Ministerio de Educación, en el Consejo General de Educación, en la Junta de Clasificación y Disciplina y en el Servicio Provincial de Enseñanza Privada, como también el trabajo conjunto con el resto de los actores sociales de toda la provincia, especialmente con los municipios, con los intendentes, donde es importante el trabajo articulado como para poder estar y acompañar el servicio educativo en todas las instituciones de la provincia.
¿Cuál es la situación actual del sistema educativo misionero?
La realidad del sistema educativo misionero muestra una franca expansión y crecimiento en todo sentido. Se ha podido consolidar un sistema educativo que desde el Nivel Inicial está garantizando el acceso a la educación a los niños de 4 y 5 años.
La idea fuerte de estos dos primeros años (Salas de 4 y 5) fue justamente avanzar y consolidar la presencia del Nivel Inicial en aquellos lugares donde aún estaba faltando. De esta manera está garantiza la cobertura del 100 por ciento en Salita de 5, y estamos llegando al 97 por ciento en Salita de 4, es decir que casi la totalidad de nuestros niños misioneros pueden acceder a este nivel (por la Sala de 4).
Además, logramos la consolidación del Nivel Primario, no solamente en cantidad de escuelas, sino en la localización y la presencia de la escuela primaria en todo el territorio de la provincia, con todo el equipo docente completo.
Y el Nivel Secundario también ha sido un nivel de franca expansión en crecimiento, en todas las modalidades y orientaciones.
Todas las localidades de la provincia de Misiones tienen por lo menos una oferta de escuela secundaria, y en la gran mayoría mucho más de una oferta, y sobre todo en la ruralidad, donde la escuela secundaria tiene que adaptarse a lo que son las modalidades y la ubicación territorial de la población.
En el Nivel Superior también realmente la cantidad y variedad de propuestas formativas, tanto de educación superior técnica como de formación docente, es muy importante en la provincia.
Así que creemos realmente que el proyecto de Misiones para lo que es educación, es un proyecto muy consolidado.
¿Y los problemas urgentes a resolver en un medio plazo, cuáles serían?
La urgencia tiene que ver con la rapidez con que el sistema educativo se tiene que ajustar y adaptar a la movilidad de la población.
Nosotros tenemos escuelas históricas en la provincia que en su momento han tenido una alta matrícula, y tenemos zonas en la provincia con crecimiento poblacional muy joven y muy reciente, a donde hay que ir con el sistema educativo.
Entonces esta adaptación rápida, y esto de acomodarse e ir donde está la gente, es uno de los grandes desafíos de todo el sistema educativo misionero.
Consideramos que con la planta docente que tenemos actualmente, que alcanzan casi los 30 mil agentes docentes, para todos los niveles y modalidades, es suficiente para cubrir las necesidades del sistema educativo.
Lo que estamos haciendo ahora es llevar a los docentes a donde están los alumnos y donde están las familias. Eso creo que es uno de los puntos importantes.
Y el otro punto importante, y fundamental, es la consolidación de los proyectos pedagógicos con identidad misionera. O sea el trabajo que estamos realizando en las escuelas de la provincia, donde los ejes que tienen que ver con nuestra identidad misionera, y que se están consolidando, son importantes.
Es importante que se consolide con más fuerza la idea, en las escuelas misioneras, del valor que tenemos respecto de la biodiversidad, y trabajar con mucha intensidad esos contenidos.
De hecho los resultados del Aprender (2017) han demostrado un crecimiento importante en calidad de aprendizaje en el área de ciencias naturales, y creemos que tiene que ver con esto.
En la cuestión de las ciencias sociales también esta idea de ser una provincia joven no implica que no tenga historia, y que la historia de cómo se fue consolidando nuestra joven provincia circule y se conozca, y nuestros niños misioneros puedan resignificar la historia a partir de identificarse con esta idea de ser misionero; en relación a los hechos nacionales, latinoamericanos y del contexto mundial en general.
Creo que esa línea de trabajo fuerte sobre lo pedagógico, sobre lo curricular, es un aspecto que hay que destacar.
Existe un mito respecto de que la educación privada es mejor que la educación pública, ¿qué opina de eso?
Realmente es un mito. En la provincia de Misiones nosotros no tenemos ese problema instalado, como un problema que genera dificultades.
El sistema educativo misionero integra a la educación pública en gestión estatal y la educación estatal en gestión privada. De hecho en los equipos de trabajo, trabajan en forma conjunta los directores de niveles y supervisores de escuelas estatales con los colegas directores, supervisores y equipos docentes de instituciones privadas.
De hecho, en los resultados del Operativo Aprender también están plasmados en datos y en información esta situación, y en Misiones esto no es un problema. Acá trabajamos en conjunto.
Misiones tiene un alto porcentaje de personas menores de 17/18 años. ¿Cuál es el número de niños y jóvenes que se encuentran actualmente dentro del sistema educativo?
El relevamiento 2017 nos muestra que en todo el sistema educativo tenemos 419.627 alumnos, de los cuales en el ámbito estatal hay 328.575 y en el ámbito privado 91.052. Más del 80 por ciento son estudiantes de gestión estatal.
Y en lo que respecta a infraestructura, ¿cuál fue el trabajo que hizo en 2017?
Durante el 2017 el Gobernador nos instruyó como consigna que construyamos 70 escuelas y hemos logrado la construcción de 84, superando así ampliamente la meta propuesta.
En infraestructura escolar estamos avanzando en el interior en todo lo que es la solución a problemas de alta precariedad. Ahí directamente los proyectos incluyen la construcción de todo el edificio a nuevo, y sobre todo secundaria rural que tiene una modalidad de trabajo diferente a la secundaria común, ya que el modelo de infraestructura es diferente porque implica aulas más amplias, con posibilidades de subdividir.
El total de recursos destinados en 2017 para obras de infraestructura escolar fue de 887 millones de pesos.
Los fondos comprometidos por Nación para la Provincia en el área de Educación, ¿están llegando en tiempo y forma?
Nosotros tenemos la consigna de trabajo de dar cumplimiento en tiempo y forma a las rendiciones de los fondos que nos envía Nación. Y para la garantía de estos fondos nacionales existe un fondo rotativo donde no se reintegra ese fondo sino se hacen las rendiciones correspondientes.
Nosotros a los primeros días de enero de 2018, hemos rendido el 100 por ciento de los fondos que Nación envió para el desarrollo de las distintas líneas y proyectos que se ejecutan a través del Ministerio de Educación de Misiones.
Por lo tanto hemos sido la primera provincia en cumplir en tiempo y forma con el rendimiento de los fondos que manda Nación.
De todas maneras lo que estamos solicitando a Nación es una ampliación de los fondos, porque en el caso de educación técnico profesional el año pasado hemos sobre ejecutado los fondos en un 40 por ciento más de lo que estaba previsto en el presupuesto original.
O sea que Misiones, para este año, necesita 40 por ciento más del dinero que Nación tiene previsto destinar a la educación técnica profesional misionera, como para mínimamente seguir funcionando como el año pasado.
¿Cuál es su postura en torno al proyecto presentado por un diputado nacional de Cambiemos orientado a cobrar a los extranjeros la educación que reciban en Argentina (en Universidades Públicas)? ¿Qué piensa de eso?
Este mismo tema se planteó en el ámbito de la salud, y el compañero de trabajo, el ministro (de Salud) Walter Villalba fue muy claro y dijo que la provincia de Misiones no cobra los servicios de salud pública a nadie.
Personalmente creo que el proyecto de universidad pública de la Argentina, y que estamos este año justamente conmemorando los cien años de la Reforma Universitaria, que es uno de los pilares base del crecimiento y el desarrollo de la educación superior universitaria en el país, considera que la educación pública universitaria deber ser gratuita; por lo tanto hay que seguir apostando al crecimiento profesional de nuestros jóvenes y que el Estado, sea nacional o provincial, garantice la educación universitaria gratuita a todos.
Por eso considero que es importante trabajar, apoyar y sostener la educación pública.
Misiones tiene hoy un Gobernador que viene del área de la educación, ¿qué significa este hecho para la educación misionera?
En el plano personal es un orgullo que la provincia de Misiones tenga como máxima autoridad a un docente. Además (con el Gobernador) nos conocemos como compañeros de trabajo y conozco su forma de pensar, de trabajar y de actuar, y realmente creo que es el mejor Gobernador para los tiempos que nos tocan vivir.
Y en el trabajo, como parte de su equipo, realmente el acompañamiento que tenemos desde Educación, con la mirada atenta del Gobernador a cada uno de los aspectos que hacen a educación, es muy importante.
Siempre tiene tiempo para atender a cada uno de los temas puntales que tienen que ver con nuestro sistema.
Así que nosotros desde Educación nos sentimos plenamente acompañados, con una guía y un acompañamiento muy cercano del Gobernador, y con una tranquilidad de que cuando hay políticas educativas fuertes, decisiones que tomar; siempre está dispuesto a darnos su mirada, su punto vista y su consejo.
Artículo publicado en la edición N° 34 de Revista ENFOQUE
Fotos: Sixto Fariña
Las estadísticas dicen otra cosa….mucha desercion y abandono. Modelo de exclusión y privatización educativa.