En su visita al municipio de Puerto Iguazú, el candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Isaac Lenguaza, sostuvo el compromiso de «no acompañar ni votar ninguna ley regresiva sobre los derechos laborales ni ninguna política que mate a las Pymes», si llega al Congreso de la Nación.
Definió que la preocupación del espacio es «frenar el avance de la derecha que plantea propuestas regresivas, como la quita de la indemnización por despido que abiertamente propone Cambiemos y la destrucción del tejido productivo que sostienen las Pymes».
Recordó que, sin pandemia y durante el gobierno de Cambiemos, se cerraron 27 mil Pymes en todo el país.
«A las Pymes y a los trabajadores se defiende con políticas públicas concretas y no con declaracionismo», sentenció.
Aporte nacional para el empleo en Misiones
Lenguaza dio cifras sobre el aporte directo realizado por el gobierno nacional en Misiones en plena pandemia para sostener el empleo y la economía de las familias: 291.425 misioneros y misioneras recibieron al menos dos rondas de IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) dirigido a trabajadores informales y monotributistas de las primeras categorías.
En cuanto al programa ATP (Asistencia al trabajo y la Producción), en Misiones se inscribieron 11.910 empresas para recibir el beneficio, 6.809 lo hicieron en la primera ronda y 5.101 en la segunda.
Indicó que Misiones fue la provincia del NEA que registró la mayor cantidad de empresas inscriptas.
En estas empresas, 29.572 trabajadores misioneros recibieron el salario complementario, es decir que el estado les pagó la mitad del sueldo.
Por el mismo programa ATP, un total 3.547 empresas misioneras (33.576 empleados) se vieron beneficiados por la postergación o reducción de hasta el 95,0% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino.
Finalmente, señaló que 1.517 Pymes accedieron a préstamos para el pago de sueldos a tasa fija del 24,0%, con un período de gracia de tres meses mientras que fueron 8.497 monotributistas los que solicitaron préstamos a tasa cero por un total de $ 869,6 millones.
En la actualidad también son 308 empresas misioneras las contenidas por el programa de Recuperación Productiva por el cual el Estado Nacional aporta para el pago de salarios 6.152 trabajadores misioneros.
«En el Frente de Todos cada vez se consolida más la unidad», sostuvo el candidato, que comparte lista con Graciela De Melo y Javier Gortari. «Se siguen sumando sectores que entienden que es urgente elegir diputados que no avalen proyectos que achiquen derechos», cerró.