Luego de que Irán anunciara el lanzamiento de una nueva oleada de misiles hacia Israel, los servicios de emergencia informaron que uno de ellos impactó en una casa ubicada en la región de Galilea, cerca de Haifa, dejando un saldo de 14 personas heridas.
«Los equipos informaron de 14 víctimas en una casa de dos plantas en Galilea Occidental, incluida una en estado crítico y el resto con distintos niveles de lesiones», confirmó la agencia israelí Magen David Adom en un comunicado.
En Jerusalén y en la ciudad cisjordana de Hebrón, misiles iraníes iluminaron la noche, muchos de ellos interceptados por el sistema de defensa aérea de Israel. Irán había advertido en la televisión estatal que se trata de una nueva ola de ataques de la Operación Promesa Honesta 3.
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, había prometido una respuesta «más fuerte» si Israel continuaba atacando a su país, después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu dijera querer bombardear «todos los sitios del régimen».
Irán acusó a Israel de precipitar a Oriente Medio en un «peligroso ciclo de violencia» y de socavar las conversaciones entre Teherán y Washington sobre el programa nuclear iraní. Omán, que interviene como mediador entre Estados Unidos e Irán en ese diálogo, anunció que no se celebrará la nueva ronda de reuniones previstas en su capital, Mascate, entre ambos países el domingo.
El conflicto se desató cuando Israel atacó instalaciones nucleares y militares iraníes con una andanada de misiles el viernes, matando a varios altos funcionarios y provocando un contraataque por parte de Irán. Netanyahu dijo que el ataque duraría «tantos días» como fueran necesarios, y citó a la inteligencia israelí al decir que Teherán se estaba acercando al «punto de no retorno» en su programa nuclear.
Los iraníes calificaron el ataque aéreo israelí de «declaración de guerra» y disparó docenas de misiles contra Israel más tarde el viernes y el sábado. Los llamados internacionales a la moderación se multiplican a medida que crece el temor de que Oriente Medio pueda estar al umbral de un conflicto más amplio.
Los ataques de Israel comenzaron en la madrugada del viernes, un día de descanso y oración en Irán, y continuaron durante el resto del día en diversos lugares. Un objetivo clave fue un gran sitio nuclear subterráneo en Natanz, que Israel atacó varias veces, según la televisión estatal iraní.
Los niveles de radiación fuera de las instalaciones «se mantuvieron sin cambios», afirmó el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas, Rafael Grossi. Irán afirmó que hubo daños limitados en sus instalaciones nucleares de Fordo e Isfahán.
Fuente: Perfil