Irán lanzó este martes un ataque con decenas de misiles contra Israel, mientras las sirenas de alarma sonaban en todo el país. El ejército israelí instó a la población a permanecer cerca de áreas protegidas ante la posibilidad de un ofensiva iraní «a gran escala» y se registró un presunto hecho «terrorista» que dejó tres muertos y siete heridos en Tel Aviv.
«La amenaza puede ser de gran alcance», declaró en televisión el portavoz militar israelí, Daniel Hagari. Además, aseguró que el Gobierno iraní inició el ataque con múltiples proyectiles, al menos unos 100 mil. También afirmó que el sistema de defensa aérea del país estaba plenamente operativo y detectaba e interceptaba amenazas.
El vocero agregó que el cuerpo armado monitorea la situación. «Permanezcan cerca de una zona protegida en el momento de la alarma», insistió al dar cuenta que las sirenas de alerta antiaérea sonaron en todo el país, incluyendo en Jerusalén.
En ese sentido, la embajada de Estados Unidos en Israel llamó a su personal y a sus familias a resguardarse en el lugar ante las amenazas. «Como resultado de la actual situación de seguridad, ordenamos a todos los empleados gubernamentales y a sus familias a refugiarse hasta nuevo aviso», sostuvo la sede diplomática en un comunicado.
En la misma línea, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, habló este martes con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, de la amenaza que suponía un ataque iraní «inminente». «También hablaron de la preparación operativa de Israel para defender a sus ciudadanos y activos militares, así como de la postura de las fuerzas estadounidenses en la región», añadieron en un comunicado.
Ataque terrorista en Tel Aviv
Este martes también se conoció un «presunto ataque terrorista» en Tel Aviv, en el cual hay dos sospechosos involucrados. Según indicaron autoridades de la policía local, dos hombres agredieron con armas de fuego a un grupo de personas en un suburbio del sur de la ciudad, núcleo económico del país.
Por el momento, se informó que hay al menos tres muertos y siete heridos. Los atacantes comenzaron a disparar cuando bajaron de un tranvía en la parada Sderot-Yerushalayim, en el barrio de Jaffa. En un comunicado oficial, la policía de Israel informó que «los dos terroristas fueron neutralizados en el lugar».
Fuente: Perfil