La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes convocó a los responsables de los organismos del Ministerio de Industria y el Instituto Provincial de Lotería y Casinos (Iplyc) para continuar el análisis del proyecto de ley del Presupuesto para la Administración Pública correspondiente al 2018.
El titular de la cartera de Industria, Luis Lichowski manifestó que el presupuesto previsto para el 2018 es de 194.022.000 pesos con un incremento del 28,3 por ciento respecto al del 2017.
Refiriéndose a las proyecciones del Ministerio, dijo que se “están trabajando en varios aspectos, con el propósito de agregar más valor a la producción misionera para que, por ejemplo, cuando hablemos de té, hablemos de productos finales, y si hablamos de madera, que sea de más viviendas y muebles”.
Lichowski señaló que “se trabajará en la radicación y creación de industrias que aporten tecnología, sin perder de vista el objetivo central que es la calidad de vida de los ciudadanos; y en cuanto a la radicación de industrias de otros puntos del país se busca que sea por medio de una asociación con alguna empresa misionera para que permita también el desarrollo de las industrias provinciales”.
Destacó que “el puerto es central porque la competitividad misionera debe estar dada para que los productos sean competitivos en el mundo; cuando se habla de muebles o de otros productos que se buscan vender al exterior el costo del flete es central, y si se reducen los costos del transporte se lograrán más ventas, producción y, por supuesto, más empleo”.
Iplyc proyecta ingresos de más de $2.500 millones para 2018
Eduardo Torres, presidente del Iplyc, explicó que “la utilidad que tiene el Instituo depende mucho del porcentaje de aciertos; los recursos provienen, entre otros, de juegos de quiniela, Jugá con Maradona y juegos de terceros que se venden online”.
“Por ley tenemos determinado el destino de las utilidades a distintos ministerios y organismos del Estado, y durante el año vamos haciendo el adelanto de utilidades, no se espera al cierre del ejercicio para ir distribuyendo, este año ya hemos adelantado 43 millones de pesos”, agregó.
Torres indicó que “las proyecciones de ingresos del 2017 son de 2.510.266.157 pesos, y en cuanto a egresos se contempla 2.402.296.405 pesos, estimándose un resultado final de 107.969.751 pesos”.