La Cámara de Diputados aprobó este martes, con 143 votos afirmativos, 87 negativos y 5 abstenciones, las modificaciones introducidas por el Senado de la Nación al proyecto de ley por el cual se modifica el Código Electoral Nacional – Ley 19.945- sobre Boleta Única de Papel (BUP) para emisión del sufragio. La iniciativa contó con el apoyo de los diputados nacionales por Misiones, Daniel Vancsik, Yamila Ruiz, Alberto Arrúa y Carlos Fernández.
Innovación Federal aportó correcciones para garantizar la representatividad democrática. De esta manera, la boleta única no será una lista completa, sino que permitirá que los votantes elijan candidatos de distintos espacios, evitando así el tradicional «arrastre» de la lista sábana. Este cambio es fundamental para empoderar al electorado y darle la posibilidad de un voto más reflexivo y personalizado.
Desde el Frente Renovador destacan el rol de sus diputados dentro de Innovación Federal. «El compromiso de nuestro espacio político con la modernización y la transparencia electoral fue decisivo», señalaron.
Desde Innovación Federal argumentaron que «escuchamos las demandas de la gente, como hacemos en todas las áreas, y las transformamos en acción. La boleta única es un logro de todos los misioneros y los argentinos que buscan un sistema electoral más justo y transparente, y los diputados que respaldaron este proyecto son protagonistas de ese cambio».