La Paridad de Géneros en los cargos electivos, tanto legislativos como ejecutivos y la igualdad real en las oportunidades para mujeres y hombres fueron los principales ejes que tocaron los discursos durante el acto central por el Día Internacional de la Mujer, que se realizó en Posadas el pasado miércoles. Las diputadas provinciales Silvia Araceli Rojas (UNA) y María Ángeles Losada (Vanguardia Radical) participaron también de la marcha y posterior acto, en una jornada que comenzó con un abrazo con sus pares de Paraguay.
La diputada provincial Silvia Araceli Rojas destacó que la marcha fue de todas las mujeres, sin banderas políticas porque todos los reclamos son similares. “Somos todas iguales y reivindicamos nuestros derechos. Esta es una lucha que históricamente nosotras las mujeres tenemos que dar para poder conseguir cosas para nosotras”, indicó la legisladora que pertenece al espacio que encabeza Sergio Massa a nivel nacional. En ese sentido recordó que desde ese espacio se consiguió impulsar en todo el país una ley de Paridad de Géneros, que ya tiene media sanción en el Congreso de la Nación y que ella misma presentó a nivel provincial en la Legislatura.
“En nuestro caso peleamos por la paridad, que es la participación de las mujeres y los hombres en un 50% cada uno. En ese sentido equipararíamos un poco lo que es la política. No queremos sacar a los hombres, sino estar en un ámbito de igualdad con ellos en los lugares de decisiones”, insistió y agregó que las mujeres podrían trabajar más los temas sociales que involucran a distintos estamentos de la sociedad, además de los temas propios de su género, como la violencia. “En Argentina cada 18 hora se mata a una mujer y Misiones es una de las provincias con más altos índices, no podemos quedarnos de brazos cruzados”, remarcó.
El pasado miércoles miles de posadeños se autoconvocaron para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y marcharon llevando sus consignas contra la violencia hacia las mujeres, mayor participación en la vida política donde se toman las decisiones y la igualdad entre los géneros. La marcha comenzó en la plazoleta del Mástil y atravesó parte del centro para posteriormente realizar un acto en la plaza 9 de Julio, frente a la casa de gobierno provincial.
En tanto María Ángeles Losada, diputada provincial por Vanguardia Radical, compartió con Rojas el reclamo por la paridad, cuyo proyecto de ley acompañó, y reclamó que sea aprobada en el ámbito provincial. “Esto tiene que ver con una convocatoria a las mujeres de todos los ámbitos para que encuentren en nuestra banca un lugar donde puedan expresarse. Obviamente la política es un camino y una arena muy difícil pero desde la política se pueden lograr los cambios”, insistió la legisladora.