El cambio favorable, los vuelos más baratos y los altos precios de vacacionar y comprar en Argentina les dieron en el último tiempo un impulso récord a los viajes al exterior. Y los mayores beneficiados fueron los países vecinos, que cerraron el 2017 habiendo recibido a la cantidad de argentinos más grande de la historia
Clarín calculó que las visitas realizadas a Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay, en conjunto, habrían sumado más de 9,5 millones en el año. Habría sido así en caso de confirmarse las últimas tendencias y proyecciones que manejan los organismos oficiales de cada país, que computan tanto los viajes largos como las crecientes «escapadas» de compras.
Quiere decir que a esos territorios hubo 1 cruce cada 5 habitantes, a un ritmo promedio de 1.080 personas por hora o 18 por minuto. Viajaron 1 millón más que en 2016 (un alza del 12%), 3 millones más que en 2015, el doble que en 2014 y el triple que en 2008. Y nadie prevé que el fenómeno pueda frenarse.
Chile se consolidó como el nuevo favorito de los argentinos. Entre enero y octubre llegaron allí 2.759.751 argentinos, 19% más que en 2016, según registros del gobierno trasandino. De seguir esa tendencia, el año cerraría con 3,4 millones de llegadas (17% más). Y para los próximos meses se está previsto un nuevo salto .
«Proyectamos que de diciembre a marzo llegarán 1.816.601 turistas argentinos, 4,6% más que en el verano pasado», confirmó Javiera Montes, subsecretaria de Turismo de Chile. Y a ellos habrá que sumar los al menos 500.000 argentinos que, se prevé, cruzarán la Cordillera para ver al Papa Francisco, que llega a Chile el 15 de enero.
«Sucede porque Chile se promocionó fuertemente en las ciudades fronterizas, aumentó la conectividad aérea, el cambio es favorable y los precios de nuestro país, en textiles y en tecnología, son muy competitivos», explicó Montes.
Si atravesar los Andes se puso de moda, cruzar el «charco» también. «Estimamos que Uruguay cerró el año con 2,6 millones de visitantes argentinos, todo un récord en mas de 30 años en los que se llevan controles», dijo Benjamín Liberoff, subsecretario de Turismo de ese país.
«Es probable que la temporada de verano en curso sea la más importante también, si la tendencia se mantiene», añadió. Y explicó que para ellos «el ingreso de Mauricio Macri a la presidencia tuvo un impacto importante», por el fin del cepo cambiario y de los recargos al uso de tarjetas afuera.
Uno de los destinos uruguayos más beneficiados fue Punta del Este, que terminó el año con 100% de ocupación -igual que Piriápolis- y espera este verano «alcanzar un nuevo récord». Para Luis Borsari, director de Turismo de Maldonado, la clave está en que su país se volvió «competitivo para los argentinos», por la relación cambiaria y los reintegros de IVA en comidas y hoteles.



