El gobernador Oscar Herrera Ahuad presidió este jueves el acto de entrega de subsidios a representantes de entidades deportivas de la provincia con el objetivo de impulsar sus actividades y completar obras estructurales en sus sedes.
El mandatario celebró «que podamos terminar el año de esta manera, cumpliendo con los compromisos asumidos». Advirtió que aún falta llegar a más instituciones con recursos, y que en los próximos días se podrá acelerar la entrega a las entidades faltantes. Remarcó el fuerte acompañamiento a clubes, asociaciones y competidores de deportes unipersonales.
«Hemos acompañado a deportistas a lo largo de este año, es algo vital para la provincia porque no solo representa el sueño de los misioneros, porque nivelar para arriba es lo mejor que nos puede pasar. Por eso, hicimos una muy fuerte inversión en infraestructura deportiva», señaló.
En su intervención hizo un raconto de los avances en política e infraestructura deportiva a lo largo del año, con foco en inversiones dirigidas a los jóvenes para que tengan la posibilidad de practicar deportes en condiciones óptimas. No obstante, dio cuenta de algunos problemas de tiempos administrativos que en ciertas ocasiones impiden dar respuestas rápidas, como las que requiere un calendario de competencias, «ponemos todo lo humanamente posible para cortar ese camino burocrático que muchas veces atenta en contra de las urgencias que generan algunas variables en muchos deportes».
Igualmente, valoró la labor de las entidades deportivas a donde «descansa la responsabilidad por miles y miles de jóvenes, y no tan jóvenes, atletas misioneros que a lo largo de este año han tenido un desenvolvimiento histórico para la provincia». Aclaró que desde el Gobierno «a veces estamos un poco lejos en el papel, pero estamos muy cerquita en el teléfono, cerca de ese mensaje, de una necesidad, de una urgencia para ayudar y acompañar a quienes siguen en competencia».
En tanto, el ministro de Deportes, Héctor Javier Corti, destacó que 2022 fue un año exitoso para el deporte misionero y que la provincia se consolidó como sede de diversos eventos competitivos nacionales e internacionales. Además, hizo un balance en políticas deportivas y aseguró que hay 290 clubes registrados en el Ministerio. Hacia el final, informó que hay 20 clubes misioneros que han sido beneficiados con aportes de Nación para mejoras en sus infraestructuras.
Entre los asistentes al evento estuvieron el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán y representantes de las entidades deportivas beneficiadas, entre ellas, el Automóvil Club Misiones; la Asociación Civil de Kitesurf y Windsurf Amigos del Agua; la Asociación Misionera de Bicicletas de Maniobras Extremas; la Asociación Misionera de Pádel y Deportes; el Club Deportivo Guaraní Antonio Franco; el Club Capri; la Asociación Civil Garupá Futbol Club; la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo; la Asociación Civil Club Deportivo y Social Luz y Fuerza 13 De Julio; la Asociación Posadeña de Fútbol de Salón, Futsal y sus variantes y modalidades reducidas.
Reclamo permanente de Misiones por la igualdad de oportunidades
Herrera Ahuad aclaró la posición de Misiones con respecto a la decisión de la Corte Suprema de Justicia en beneficio de los reclamos de CABA en lo que hace a la coparticipación. «Somos un gobierno provincial total y absolutamente respetuoso de las instituciones», declaró, «aunque muchas veces no compartimos las decisiones, las respetamos», dijo.
«Somos muy consecuentes con lo que pensamos y hacia dónde vamos como provincia en el reclamo eterno de Misiones respecto de la coparticipación federal, que es el federalismo, la igualdad de oportunidades de la séptima economía de la Argentina».
Reiteró que la provincia es la séptima aportante a la Nación, pero que es la número 20 en la distribución de la coparticipación. «No vamos a dejar de reclamar lo que nos corresponde aun cuando no compartimos decisiones que se toman desde otros poderes del Estado. Tenemos los resortes jurídicos para poder seguir en este camino de los reclamos y en este camino de la justicia y el federalismo en la República Argentina».
Por último, se expresó en favor del «máximo respeto de las decisiones tomadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, vamos a seguir en el camino que me pidió el pueblo de Misiones, luchar para que tengamos en la provincia en igualdad de oportunidades». E instó a transitar por el camino de «seguir peleando por los derechos de todos los misioneros».