Misiones no es una isla, no escapa a lo que sucede a nivel nacional. Tuvimos un año muy difícil en el 2016, un año de recesión, con muy poca activación, donde cayó mucho la producción y sobre todo la mano de obra, la cual cuesta recuperar”. El análisis se desprende de una interesante charla que tuvo ENFOQUE con el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) en Misiones, Héctor Vallejos.
El país no está atravesando su mejor momento y la industria de la construcción es un buen termómetro al hablar de economía. “Allá por agosto del 2015 teníamos un pico de ocupación, casi pleno, de más de 12 mil trabajadores en actividad, tanto en el sector público, como en el privado y cuentapropismo (trabajo que se construye por administración propia)”, señaló Vallejos, agregando inmediatamente los números actuales: “A pesar que se recuperó un poco, estamos a un 20 o 30 por ciento de lo que fue el 2015, según nuestra medición interanual. Lo que sí vimos fue una cierta mejoría en obras viales, aunque no tienen una ocupación plena como una vivienda, porque el trabajo más que nada lo hacen las máquinas”.
“Ningún modelo de gobierno puede prescindir de una industria como la construcción. El crecimiento y el desarrollo que tuvo Misiones fue porque la construcción fue una política de estado”, subrayó.
La importancia de la capacitación
Para hacerle frente al duro presente, desde la Uocra siguen abocados en preparar profesionalmente a los trabajadores desde su fundación. “La mejor herramienta para conseguir trabajo es la capacitación, por eso nosotros potenciamos la formación con salida laboral, ampliando no solo en la industria, sino en la metalúrgica y madera, priorizando la mano de obra local calificada. Una persona capacitada en una obra es el último en irse y es el primero en encontrar trabajo”, resaltó el dirigente.
A la hora de dar sus impresiones de cara al futuro, el representante de los obreros de la construcción aclaró que “tenemos fe que el trabajo va a repuntar y acompañamos en toda la gestión. Acá tienen que interactuar las tres patas fundamentales: el Estado, los trabajadores y el sector empresario, defendiendo la industria y priorizando sostener la fuente de trabajo. Hay muchos anuncios pero deberían concretarse”.
Frente a un posible arribo de empresas extranjeras en el rubro advirtió que “hay que ver las condiciones del privado. No estamos de acuerdo con que vengan inversores a precarizar el empleo. La desocupación es tan grave como la precarización laboral. Acá se anuncian paquetes de viviendas que van a venir de China. Justamente nuestra provincia es productora en excelencia de la madera, la materia prima. Sería increíble traer desde otro país materiales que tenemos acá, además de la calificación de mano de obra que también abunda en Misiones. Tendríamos que hacer al revés, invirtamos nosotros y vendamos”.
En el mismo sentido reconoció que “más allá de donde vengan las inversiones, todo tipo de obra es válida si genera puestos de trabajo, pero priorizando la mano de obra local y manteniendo los derechos laborales”, insistió.
Itaembé Guazú
“Itaembé Guazú es uno de los emprendimientos más importantes en materia habitacional en el país”, aseguró Vallejos a la hora de mencionar al moderno barrio capitalino.
Cabe destacar que en un predio de catorce mil hectáreas se proyectan construir doce mil viviendas. Muchas familias ya se encuentran instaladas, teniendo en cuenta que la primera etapa de la mega obra arrancó y se espera finalice con normalidad. “Nadie garantiza que va a pasar con el resto. Las versiones que tenemos es que se va a terminar. Al no haber financiamiento el Iprodha plantea vender lotes con servicio”, explicó.
“La paz social en Misiones es ejemplar”
Días atrás más de 50 gremios tuvieron una reunión con el Vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, quien dejó en claro que la decisión del gobierno provincial es trabajar muy fuertemente en la continuidad de los programas habitacionales para que los jóvenes puedan llegar a tener su vivienda propia. “Hay que resaltar que en nuestra provincia hay una paz social que es ejemplar, la cual permite el diálogo entre las partes y eso siempre es digno de destacar, ya que ante cualquier tipo de problema siempre se busca la manera de solucionarlo. El rol de la dirigencia es estar a la altura de las circunstancias”, detalló.
Para finalizar, el sindicalista le dedicó unas líneas a la gestión del presidente Mauricio Macri. “Es un modelo en el cual la cuestión social no está en su agenda. Era predecible lo que está ocurriendo en el país. Con la soberbia, la mentira, la arrogancia y la vanidad no vamos a ningún lado, porque en el medio hay gente que necesita respuesta y decisiones políticas que tengan en cuenta algo elemental para un ser humano: el derecho de tener un trabajo digno para mantener a su familia. Esperemos no volver a la película tan fea como la del 2001”.
Artículo publicado en la edición Nº 26 de Revista ENFOQUE