Crecer como Ciudad Sustentable y en equilibrio con el medioambiente es uno de los ejes de la gestión del intendente de Posadas, Leonardo Stelatto. En esta línea, el Centro Verde Municipal (Cevemu), ubicado en Nemesio Parma, es un acierto para el inicio de este proceso.
En el mes de junio se cumplirán tres años desde la puesta en funcionamiento de la primera Planta de Clasificación de Reciclables y la segunda destinada al procesamiento de restos de poda y compostaje.
En esta línea,ENFOQUEMisiones realizó un recorrido por el predio que abarca 11 hectáreas, para conocer el trabajo que se enmarca en una política de Estado municipal que surgió en 2012 a partir de la Ordenanza Nº VI de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
Esta ordenanza permite llevar adelante de manera efectiva y ecológica los procesos de almacenamiento transitorio, valorización, y transferencia de los residuos sólidos urbanos inorgánicos reciclables, orgánicos compostables, verdes, volumétricos, y domiciliarios peligrosos, fomentando la concientización y sensibilización ambiental.
En diálogo con este medio, el director general de Ambiente GIRSU y Cambio Climático, y del Centro Verde Municipal, Héctor Cardozo, contó que el Cevemu inició sus actividades en marzo de 2020 con el procesamiento de podas, pero la pandemia obligó a pausar la tarea. En junio de ese mismo año, las labores se reactivaron con la recolección diferencial y la puesta en marcha de la primera Planta de Clasificación de Reciclables. Seis meses después comenzó a funcionar la segunda Planta con el procesamiento de residuos orgánicos, restauración y compostaje.
«El Centro Verde es producto de una política de Estado que nos da previsibilidad y que, como misioneros, nos diferencia de otros lugares del país», expresó Cardozo.
Este espacio cuenta con un recurso humano compuesto por 80 trabajadores entre operarios y personal administrativo, cada uno con un rol específico.
Durante el primer año se procesaron alrededor de 60 toneladas. Mientras que en el segundo, esa cifra se duplicó, elevándose a 129 mil kilos (más de 120 toneladas); en tanto que en el tercer año se recuperaron más de 172 toneladas de residuos reciclables.
Agentes de la Economía Circular
Mediante un sistema denominado ‘Agentes de la Economía Circular’, la Dirección General del Centro Verde impulsó un convenio con unas 15 cooperativas de la provincia, las cuales reciben un porcentaje de materiales. Posteriormente, éstas utilizan los elementos y elaboran productos que se comercializan a diferentes pymes.
Además, se realizan subastas de materiales en las que participan alrededor de 12 empresas. Todo lo recuperado tiene un costo que le da un valor agregado al residuo que ingresa al Centro. «Contribuimos al medioambiente y apuntamos a incrementar el ecosistema de la Economía circular», remarcó el funcionario.
Más Ecopuntos y Puntos Limpios
El Director del Centro Verde resaltó que Posadas cuenta con 6 Puntos Limpios y 13 Ecopuntos en toda la ciudad. «Estos espacios ayudan a que el vecino tenga más opciones para desechar y diferenciar sus residuos. La separación de materiales creció con el compromiso de los ciudadanos que buscan tener una ciudad más limpia. La idea es seguir incorporando más puntos limpios», enfatizó Cardozo.
Por otra parte, explicó que el plástico de botellas de gaseosa es el material que más aumentó su ingreso al Centro, superando al cartón, aluminio, vidrio y plástico de polietileno (botellas de lavandina). «El cartón tiene mayor presencia debido a la crisis económica que atraviesa el país, y por los recuperadores urbanos que eligen este material de los diferentes puntos que instalamos». «Nosotros no competimos con ellos, sino que les entregamos un producto para su comercialización», aclaró.
Respecto al compostaje, explicó que los restos de ramas de árboles que se podan, ingresan al Centro y pasan por un proceso de «molido». Este material se convierte en chips de colores que se utiliza para el embellecimiento de la ciudad. También se ocupa como abono para fertilizar los espacios verdes.
El Centro Verde y sus desafíos
Héctor Cardozo expresó que recibieron la visita de instituciones escolares de Posadas y otras localidades. También de directivos de organismos ambientales de la región. «Cada visitante evidenció un trabajo en equipo que está concretando una transformación para la ciudad», dijo.
Aseveró que el desafío hacia el futuro «es construir empleo de calidad». «Misiones tiene una población joven, que significa el 50% de la población total, donde la generación de puestos laborales es fundamental. Estoy convencido de que a partir de la recuperación de residuos, el Centro Verde genera empleo y oportunidad de desarrollo social y que beneficia al medioambiente», ratificó.
Sostuvo que el cuidado ambiental representa un progreso de sustentabilidad. «Las acciones de la Municipalidad y de la Provincia, son un modelo de desarrollo tangible para los jóvenes», destacó.
Anticipó que se lleva a cabo un trabajo en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y con la Fundación Banco de Residuos del Litoral Argentino con el fin de desarrollar un Centro de Inversión.
Otro punto se basa en fortalecer la tarea relacionada con residuos de aparatos electrónicos. «Necesitamos de más infraestructura que pueda darle mayor valor agregado a este material. Estamos terminando los proyectos para presentarlos a las autoridades correspondientes y conseguir financiamiento», cerró.