La licenciada Gabriela Reyna Allan, directora de Nutrición Escolar del Ministerio de Educación de Misiones, se refirió al funcionamiento de los quioscos saludables escolares en la provincia. En una entrevista en LT 17 Radio Provincia, explicó que habitualmente “lo que hacemos es el relevamiento viendo el tipo de quiosco, que son diversos, y ver la oferta, pero básicamente la propuesta que hacemos en las escuelas es charlar con los directores, preguntarles si están al tanto de la Ley que tenemos, si vienen trabajando algo sobre las alternativa saludables”.
Agregó que “se labra un acta de compromiso, a través de la misma empezamos a hacer un trabajo más a conciencia en la escuela, trabajamos con el personal, la maestra, o la portera, o si está tercerizado también, como en las escuelas de gestión privada, que tienen sus quioscos tercerizados, y empezamos a trabajar en el listado de alimentos, en el manejo de porciones, en todo lo que tiene que ver con la oferta que tiene el quiosco”.
En ese sentido, Reyna Allan comentó que “este año profundizamos el trabajo en un proyecto de extensión que estamos llevando a cabo con la Universidad de la Cuenca del Plata y la Municipalidad de Posadas en diez escuelas puntuales”. Destacó que “es muy fuerte la tarea de educación alimentaria, porque si bien trabajamos en la oferta del quiosco y si el niño opta por lo que le gusta, por ejemplo, entre una sándwich de pollo desmenuzado y un paquete de chicito, el niños sigue optando por el chicito”.
La profesional comentó además que hay limitaciones respecto de las ofertas de frutas en los establecimientos donde actúan: “Con las frutas naturales no hay problemas, pero el tema es la infraestructura que tiene el quiosco, también debemos trabajar con alimentos no perecederos y necesitamos la refrigeración, y en este proyecto lo queremos hacer es empezar a categorizar un poco el tema de cuáles son los quioscos, si es un quiosco, si es un bufet, si es una cantina, y en función de eso proponer las ofertas de alimento”.
En Misiones, está vigente la ley VI-Nº 125 “Programa Integral de Alimentación Saludable”, donde se establece que en todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada deben ofrecer alimentos de bajo tenor graso y con poco contenido de azúcar, entre otro puntos, pero hasta la fecha la misma no fue reglamentada.
La directora de Nutrición Escolar, al hacer referencia a la norma, explicó a este medio que “el inconveniente se presenta cuando se menciona la Ley provincial, ya que en ella “solamente dice que debe venderse alimentos reducidos en azúcares y grasa, y eso queda a la interpretación de quien depende el servicio y, como no prohíbe la venta de otros alimentos, por ejemplo, no dice la prohibición de chatarra”, dijo y agregó: “hay que ir trabajando en el cumplimiento de estas cuestiones. Nuestra Ley no está reglamentada, entonces no saben cómo aplicarla, y si no se aplica no hay sanción, no hay nada porque no dice (la Ley) cómo tiene que hacerse el quiosco, sólo dice que es lo que tiene que venderse, reducir grasas y azúcares”, insistió.



