José Guccione es el titular del Ente Regulador de Aguas y Cloacas de la provincia. Viene trabajando en distintos frentes de cara a las problemáticas que afronta Misiones en materia de abastecimiento del líquido vital. Los cortes del servicio en Posadas y las obras pendientes marcaron su agenda en este inicio de 2018.
“El Eprac se creó por ley en 1996 y en 1999 empieza a funcionar, atento a las concesiones del servicio de agua que se dieron en su momento. También están bajo el paraguas las cooperativas de Oberá y Eldorado”, reseñó en una entrevista con FM Enfoque 89.7 de Campo Grande.
“Uno de los objetivos es cuidar el agua que consumen los misioneros. El año pasado se recorrieron los 75 municipios y se georreferenciaron pozos, plantas de tratamiento y perforaciones. Con un convenio con Salud Pública se hizo un control del líquido que se consume en la provincia. En algunas comunas detectamos que el agua no estaba en condiciones y se impulsó el cambio para que esa situación se corrigiera”, detalló.
“La segunda premisa es el valor del agua que se paga por el servicio. En Posadas están 360 pesos los 15 metros cúbicos, por ejemplo”, apuntó.
“La relación con los intendentes y los presidentes de las cooperativas hace que veamos las necesidades que hay y actuemos con la infraestructura de la Provincia, a través de distintos organismos, como Obras Públicas, IMas o Unidad Ejecutora”, reconoció.
José Guccione, titular del Eprac
Con respecto a los fondos nacionales para obras pendientes, el funcionario manifestó sus dudas: “Soy bastante escéptico sobre el cumplimiento de la inversión de la Nación. El Plan Nacional de Aguas y Clocas no se viene cumpliendo. Son obras que ningún municipio ni provincia pueden hacer, sólo con aporte del Estado Nacional”.
Guccione admitió que “estas inversiones nacionales vienen atrasadas. Son pocas las obras que se están pudiendo hacer. Oberá está trabajando con un proyecto definitivo, que lo está financiando la comuna”.
“Ahora se está buscando la inversión público-privada y no con créditos internacionales. No es de mi agrado esto”, explicó Guccione acerca del cambio de estrategia de la administración de Mauricio Macri sobre el mencionado Plan Nacional.
“En Posadas se está ejecutando el saneamiento del arroyo La Chancha. Es lo único que se está haciendo. Hablo de Posadas, donde hay 60 asentamientos que no tiene agua en redes”, remarcó.
“Muchos hoteles de Iguazú tienen perforaciones con plantas propias. Toda el agua que está bajo suelo del Estado misionero es de la Provincia y quienes la usan deben pagarle a Aguas de las Misiones”, mencionó sobre la turística Ciudad de las Cataratas.
Adelantó que “en 2018 vamos a salir a las escuelas para hablar de la utilización razonable del agua. Se tiene que saber que el consumo diario de una familia tipo es de 500 litros diarios, que lavar el auto insume hasta 600 litros y que un lavarropas usa 400, por ejemplo”.
Finalmente habló del efecto que produce los problemas de abastecimiento eléctrico en el servicio de distribución de agua. “Son horas que se necesitan para bombear y volver a reponer el líquido en los acueductos. Yo tuve una reunión muy importante con el nuevo presidente de Emsa (Guillermo Aicheler), que está poniendo todas las fichas para solucionar los problemas que tiene el servicio de luz”.