Con el debate por el Presupuesto 2025 como horizonte próximo, seis gobernadores se reunirán en Santa Fe para activar la flamante Región Litoral, presentada a mediados de septiembre en una cumbre en Bella Vista, Corrientes. En el cónclave, los mandatarios afinarán el trazo sobre una serie de tópicos regionales como la Hidrovía, la obra pública y las cajas previsionales, entre otros, para ganar volumen y negociar sin fisuras con Nación, en el marco del duro ajuste que sufren las arcas provinciales.
El mitin se realizará este miércoles a partir de las 13 en el Centro Cultural La Redonda de la capital santafesina. Participarán los radicales Maximiliano Pullaro -anfitrión de la jornada-, Leandro Zdero (Chaco) y Gustavo Valdés (Corrientes); el peronista Gildo Insfrán (Formosa); el provincialista Hugo Passalacqua (Misiones); y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), del PRO.
Previo al encuentro, los gobiernos que integran el bloque hicieron énfasis en la necesidad de «fortalecer políticas federales» y las «relaciones» entre los distritos que lo conforman. Además, destacaron la importancia de promover el desarrollo económico, productivo y logístico, y el desarrollo humano, la salud, la seguridad, la educación, la ciencia y la cultura.
«La iniciativa busca dar respuesta a los desafíos de la política nacional y mundial, y potenciar el posicionamiento del Litoral como región estratégica para el desarrollo argentino. La base de este bloque regional son los fuertes vínculos históricos, geográficos, económicos, productivos, sociales y culturales, de las provincias que lo integran», señalaron desde la administración de Pullaro.
Desde la organización indicaron a Ámbito que si bien será un encuentro estratégico para el desarrollo de la región, «las seis provincias tenemos muchos temas en común» y lo definieron como «el primer paso para lograr una visión compartida a largo plazo». «También está la coyuntura, ahí subyace el presupuesto 2025, obra pública, rutas nacionales, además de hidrovía, cajas de jubilaciones y un largo etcétera», completaron.
Gobernadores lanzan Región Litoral en medio del debate por el Presupuesto 2025
Vale recordar que el 19 de septiembre pasado, los gobernadores del espacio se dieron cita en tierra correntina para inaugurar la liga. Si bien el acto estaba planificado de antemano, lo cierto es que tuvo lugar apenas una semana después de que Javier Milei presentara ante el Congreso el proyecto de ley de Presupuesto 2025, que ya anticipa negociaciones álgidas entre los mandamases y la Casa Rosada.
Aquel día, los jefes provinciales suscribieron el «Tratado de Integración de la Región Litoral», un antesala de la cumbre de este miércoles, donde la alianza será constituida de manera formal. Dejaron, además, una serie de proclamas en clave federal con mensajes directos a Nación.
El formoseño Insfrán, por ejemplo, aseguró que «el puerto de Buenos Aires nunca miró hacia el interior del país» y denunció que «en este momento es todavía peor». «Pero nosotros desde aquí, desde el Litoral, vamos a hacer escuchar nuestras voces», completó. A ese reclamo se le sumó el correntino Valdés, quien señaló: «No importa de qué partido venimos, hay algo que nos une: luchar por nuestras provincias y por el verdadero federalismo».
Como subtexto, emerge un desmembramiento del bloque del Norte Grande, ya que, además de Entre Ríos y Santa Fe, el nuevo espacio está integrado por cuatro provincias del NEA. Aunque en agosto hubo una cumbre en la Casa de La Rioja, con Ricardo Quintela como anfitrión, el espacio que nuclea a las 10 jurisdicciones perdió injerencia en el último tiempo, a raíz de las diferencias partidarias y de las posturas encontradas frente a la gestión libertaria.
La intención de la Región Litoral es hacer masa y unificar miradas en temas clave, con el objetivo de que sus legisladores expresen posiciones consensuadas ante el Congreso. Dentro de ese menú, y a la sombra del debate por el Presupuesto 2025, figuran preocupaciones transversales a todos los distritos. Una de ellas es la obra pública. Los jefes provinciales buscarán que los acuerdos alcanzados con el Gobierno para el traspaso y la reactivación de proyectos de infraestructura paralizados sean incluidos en la «ley de leyes» del año próximo. Eso, afirman, sería una garantía para los distritos.
También ocupa gran atención entre los mandamases el estado de las rutas, en especial de aquellas que forman parte del corredor productivo y que sufren un marcado deterioro por la falta de mantenimiento.
Alianzas regionales, un sello de la era Javier Milei
En las últimas sesiones, donde la Cámara de Diputados blindó los vetos del presidente Milei a la reforma jubilatoria y al Financiamiento Universitario, los mandatarios tuvieron un rol clave -en especial los provincialistas-, que terminaron dándole los votos necesarios al oficialismo para no naufragar en el Congreso.
Aunque en los debates por el Presupuesto el arco político suele ser más contemplativo, ya que se intenta dotar al Presidente de una hoja de ruta, en despachos provinciales admiten que no será un cheque en blanco y que, tras los últimos apoyos prestados, se espera un gesto para destrabar fondos. El crecimiento de la conflictividad social en distintos frentes y una economía en reconfiguración anticipan un año complejo.
Durante la administración de Milei, las ligas regionales fueron una constante. A la existencia del Norte Grande, se le sumó la Patagonia, que bajo el sello «Provincias Unidas del Sur» protagonizó duros choques con el Presidente a comienzos de año.
Paralelamente, Pullaro y Frigerio, junto a su vecino de Córdoba, Martín Llaryora, relanzaron la Región Centro, con temas como las cajas previsionales y las retenciones como mascarones de proa. Por su parte, Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis) compartieron algunas actividades conjuntas, aunque no llegaron a dotar de institucionalidad al bloque de Cuyo.
Las complejidades partidarias de la Región Litoral son evidentes. Por un lado, Frigerio y Valdés, ambos de Juntos por el Cambio (JxC), construyeron una buena sintonía con la Casa Rosada. Un paso más atrás, Pullaro, Zdero y Passalacqua pivotean de acuerdo a la coyuntura y a sus necesidades, mientras que el siempre hermético Insfrán integra la oposición dura de Unión por la Patria (UP) a LLA.
A priori, y en vista de casos similares, el gran desafío para la Región Litoral será no atomizarse con el correr de los días. Bien lo saben, por ejemplo, los patagónicos, que aunque mantienen contacto asiduo, vieron licuada la potencialidad inicial de su alianza hasta quedar reducida a conversaciones esporádicas por cuestiones específicas. En esa dispersión talla también la mano libertaria, dispuesta a separar a los gobernadores para negociar mano a mano con cada uno.
Fuente: Ámbito