El diputado Isaac Lenguaza, del Partido Agrario y Social (PAyS), gestiona ante Vialidad y la municipalidad local una solución urgente, ya que son más de cincuenta familias las que quedan aisladas cada vez que el cauce crece. La situación “se pone más crítica al comenzar las clases porque los padres no pueden acercar a sus hijos hasta la escuela local”, señaló el legislador.
El Procediño es uno de los parajes rurales más antiguos de San Javier, con vecinos que viven allí desde hace más de cincuenta años. Tienen escuela, sala de atención primaria de la salud e iglesias, pero sus habitantes sienten que están “colgados del mapa” cada vez que llueve porque el cauce del arroyo desborda y los aísla.
“El año pasado el puente fue supuestamente licitado en un paquete de obras, según la información que algunos funcionarios les dieron a los vecinos. Desmantelaron la precaria estructura para construir un puente nuevo y así quedó. Según la explicación dada a los habitantes, en la supuesta licitación pusieron mal el nombre y la ubicación del puente, por lo que tuvieron que abandonar la obra. No sabemos si eso es cierto o es un verso, por lo que vamos a pedir informes desde la Legislatura”, advirtió Lenguaza.
Desde entonces “nadie se preocupa por estas familias trabajadoras que quedan aisladas” señaló el diputado, quien relató la enorme dificultad para ingresar al paraje aún con el suelo seco, ya que el camino vecinal no tiene mantenimiento desde hace dos años, por lo menos.
“Esperemos que haya una solución concreta e inmediata a este tema”, finalizó el legislador.