Clubes, equipos autogestionados, equipos federados, fútbol 5 y cancha de campo. Nada queda por conquistar. En Posadas, la Asociación Civil Interprofesional Amateur de Deportes (ACIADep) también fue un terreno que coparon las chicas. Unas 160 mujeres conforman los nueve equipos que tiene la Asociación y cada sábado juegan unos cuatro equipos. Hoy te contamos la historia y experiencia de ‘Las TT’ (Tercer Tiempo). Son 24 mujeres que entrenan, compiten y viven el fútbol con esa pasión que caracteriza al deporte como sólo los argentinos futboleros saben describirla.
Karla Rejalaga y Carla López son las delegadas de las TT que se conformó hace más de cuatro años. Todo inició como una escuelita de fútbol. «Iniciamos cinco, hoy somos 24. Arrancamos jugando fútbol 5 y hoy jugamos en cancha grande y participamos del torneo de la ACIADep y fútbol de campo», comenzó Carla el relato, con un entusiasmo que pueda trascender este artículo.
Ambas, en un diálogo muy ameno conENFOQUEMisiones destacaron la unión y la amplitud en todos los sentidos, ya que forman parte del equipo, jóvenes, mujeres más grandes, con hijos, sin hijos. «Todas, cualquiera sea la situación particular: trabajo, hijos, se organizan y vienen», resaltaron.
«A todas nos mueve el hecho de hacer una actividad en grupo, salir de la rutina de la casa, del trabajo, para nosotros es un disfrute», manifestaron. En este sentido indicaron que «para la mujer es siempre muy difícil desarraigarse de sus labores, sus roles, como lo hacen más naturalmente los hombres, ya que el fútbol siempre fue parte de la vida de ellos. Lo incorporan al deporte desde pequeños», compararon.
En la misma línea, señalaron que actualmente «hay muchos equipos de niñas que están entrenando y que tienen un futuro prometedor en el fútbol».
En relación al crecimiento que está teniendo el deporte en la ciudad de Posadas, indicaron que generalmente pertenecía a los clubes, hoy se abrió. «Es así que participamos de este torneo (ACIADep), y hay equipos que participan de otros. En el Club Racing, por ejemplo, se está llevando a cabo un torneo de dos zonas de 12 equipos cada uno, son muchísimas chicas», destacaron.
Respecto a la mirada de la familia y los hombres, consideraron que «ya es algo natural, es un terreno ganado. El tema de la selección femenina y su desempeño en el mundial, todo sumó. Se tornó común para nosotras, se juega en las escuelas también. Ya es parte nuestra, es un terreno ganado», reflexionaron.

Las TT entrenan lunes y miércoles a las 20.00 horas y juegan los sábados por la tarde. «Nuestro objetivo es ganar, y por supuesto siempre divertirnos», indicaron.
Las delegadas remarcaron que más allá de la competencia se da un ámbito de mucha cooperación, que va más allá del deporte. Y por supuesto, como lo indica su nombre, el famoso ‘tercer tiempo’ instalado por los hombres, las chicas lo tomaron al cien por ciento y es algo que no puede faltar.
«Tenemos cocineras, ayudante de cocina, porque es importantísimo el tercer tiempo para nosotras, si hubo una diferencia en la cancha la limamos con una comidita, un vinito, cervecita», manifestaron entre risas.
Ambas instan a las mujeres a practicar, a realizar este deporte que describen como «económico, divertido y con muchos valores».
Para seguir a las TT pueden hacerlo a través del Instagram: @lastt_futfem








