Rosendo Fuchs, intendente de Panambí, salió muy satisfecho de la reunión que tuvo con el presidente de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima, Guillermo Aicheler. En la sede de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá, con el Consejo de Administración de la entidad y con otros alcaldes como invitados, se habló de la actual situación de Emsa y de los proyectos para paliar el déficit energético en la Zona Centro.
“El nuevo presidente de Emsa nos trazó un panorama de la realidad energética de la Zona Centro y lo que se planifica como soluciones a corto, mediano y largo plazo. Dentro de estos seis meses primero van a trabajar en la puesta en marcha de la estación Oberá II para alivianar la carga de Campo Viera y de esta manera solucionar un poco los cortes que estamos teniendo todos los días tanto Panambí, Alvear y Alberdi”, sintetizó Fuchs en una entrevista con Enfoque FM 89.7 de Campo Grande.
“Estar juntos, trabajar en conjunto. Eso hablamos. Podemos aportar alguna idea para salir adelante en este tiempo. El diálogo es fundamental en la gestión”, afirmó.
“Aicheler hizo un panorama de cómo está Emsa en el interior y sobre todo en la Zona Centro. También cuál es su proyección a futuro y cómo recibió la compañía”, añadió.
Fuchs sabe que es una época compleja en el año en cuanto a abastecimiento energético. “Producto del calor se utiliza el aire acondicionado, las líneas son muy viejas y no soportan ciertas cargas. Entonces se producen los cortes que afectan a los vecinos”. Esta es la realidad, resumió.
“En la reunión se acordó trabajar en el famoso anillado con Posadas y Alem para alimentar la zona de Oberá. Gracias al impulso del diputado nacional Jorge Franco, a nivel federal comprometió inversión para esas obras”, apuntó el intendente.
“Con respecto a Panambí siempre tuvimos problemas de tensión que afecta a las industrias. En la localidad se ha montado una subestación 33kV, que no está trabajando, porque recién estará en funciones cuando empiece a operar la estación Oberá II, que está sobre la ruta nacional 14, camino a Campo Viera”, explicó.
Dijo que actualmente “todos dependemos de la estación de Tres Esquinas, que cuando tiene problemas todos sufrimos”.
Reiteró que el encuentro con el presidente de Emsa “fue muy productivo, con la premisa del gobernador de estar con la gente. La situación está difícil. Son obras caras y hoy hay falta de plata para concretarlas”
Por otra parte, el jefe comunal opinó sobre la designación del ex intendente de 25 de Mayo y ex diputado provincial Mario Lindemann como subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia. La calificó de muy positiva, porque el flamante funcionario es un conocedor de las problemáticas en las comunas, remarcó.
Rosendo Fuchs, intendente de Panambí.
“El diálogo por sobre todo es fundamental en la gestión. Muchos intendentes estamos nucleados en la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios y organizados allí. Hacemos reuniones donde exponemos nuestros problemas y buscamos soluciones conjuntas. Desde allí se podrá colaborar con el trabajo de Mario, que también fue parte de la Codeim por ser intendente de su localidad”, consideró.
“Yo estoy muy conforme con la Codeim. Gracias a la Comisión gestionamos y conseguimos Aportes del Tesoro Nacional, que nos ayudó a llegar a fin de año con todo el día. Esto es sueldos y aguinaldos, por ejemplo”, agregó.
Finalmente, invitó a los turistas a visitar los atractivos turísticos de Panambí: «El camping municipal a orillas del Uruguay, el camping Privados de Puerto Sanchez, el Salto Paca, que es una cascada de 50 metros de altura ubicada a tres kilómetros de caminos terrados desde la ruta 5, kilómetro 8, y el histórico cerro Mbororé, zona donde se desarrolló la batalla de guaraníes y portugueses”.