viernes, 14 de noviembre de 2025
Enfoque Misiones
  • Política
  • Economía
  • Agro y Producción
  • Turismo
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Economía
  • Agro y Producción
  • Turismo
  • Nacionales
  • Internacionales
Sin resultado
Ver todos los resultados
Enfoque Misiones
Sin resultado
Ver todos los resultados

Francisco pidió perdón por defender a obispo acusado de encubrir abusos pero insistió en su inocencia

22 de enero de 2018
Tiempo de lectura:2 mins read

El papa Francisco ratificó su defensa al obispo chileno Juan Barros, acusado por víctimas de abusos sexuales de su país de «encubrimiento», y aseguró que no tiene «evidencias para condenarlo» y que está «personalmente convencido de que es inocente». Sin embargo, pidió «perdón» si con sus palabras hirió a alguien.

De acuerdo con lo que informó ambito.com, en un diálogo de más de una hora con los periodistas que lo acompañaron en su viaje a Chile y Perú, Francisco dedicó más de la mitad de la conferencia a explicar con detalle las razones de su apoyo al obispo de la diócesis de Osorno, acusado de encubrir los abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima, condenado en 2011 por un Tribunal vaticano.

«En el caso del obispo Barros, lo hice estudiar, investigar, lo hice trabajar mucho. No hay evidencia de culpabilidad, parece que no se va a encontrar. Yo espero una evidencia para cambiar de sentido», explicó Francisco. «Aplico un principio jurídico básico: ninguno es malo hasta que se pruebe», afirmó el Papa, aunque reconoció que las declaraciones de apoyo que hizo el jueves en Iquique, Chile, pudieron haber «herido» a las víctimas y pidió perdón.

Ese día, había asegurado que acusarlo «sin pruebas es una calumnia» y admitió que una carta pública del cardenal Sean O’ Maley criticando esas palabras lo hizo «reflexionar» sobre el «error» de utilizar la palabra «prueba», más vinculada a elementos concretos, en lugar de «evidencia», que se puede «obtener de muchas formas».

«La palabra ‘prueba’ me jugó una mala pasada. Estaba entrando y una periodista de Iquique me pregunta. Y ahí dije: el día que tenga pruebas, voy a hablar», recordó el Pontífice. Tras el rechazo de las víctimas a sus palabras, enfatizó que «la palabra ‘prueba’ no era la mejor para acercarme a un corazón dolorido. Y pido perdón si herí. Yo hablaba de evidencia. Y claro, sé que hay mucha gente abusada que no puede traer una prueba, no la tiene. O a veces la tiene, pero la vergüenza lo tapa y sufre en silencio. El drama de los abusados es tremendo».

«Pero si digo que usted robó y no robó, estoy calumniando», planteó, tras afirmar que sigue «la política de ‘tolerancia cero’ que aprendió de Benedicto XVI». «El testimonio de victimas siempre es una evidencia, pero en el caso de Barros no las hay», insistió.

Francisco reconoció además que Barros le entregó dos veces su renuncia, pero que él la rechazó porque sería «admitir culpabilidad previa». «Hay en Chile cuatro obispos a los que (Fernando, el sacerdote chileno condenado por abusos por el Vaticano en 2011) Karadima envió al seminario. Una persona de la conferencia episcopal sugirió si quizás no era mejor que se tomaran un año sabático y (volvieran) pasada la tormenta para evitar acusaciones, porque son buenos obispos».

«Se la pedimos, y generosamente la dio. Vino a Roma y dije no, así no se juega, porque esto es admitir culpablidad previa», afirmó. Y agregó: «Cuando Barros fue nominado (como obispo de Osorno, en 2015), siguió adelante todo este movimiento de protesta. Él me dio la renuncia por segunda vez y le dije ‘no, vos vas?’. Hablé largo rato con él. Se continuó investigando el caso, pero sigue sin haber evidencia». «Eso fue lo que quise decir: no puedo condenarlo porque no hay evidencia, y personalmente estoy convencido de que es inocente», enfatizó.

Relacionado

Tags: EL MUNDO

Relacionadas

Sin categoría

«Bienvenido Presidente»: Juan Guaidó reveló cómo fue el momento en que pasó migraciones en su regreso a Venezuela

El presidente interino de Venezuela logró volver al país luego de una semana de gira por Sudamérica, y luego en...

Leer másDetails
XDESTACADA

Guaidó regresó a Venezuela: «Estamos más fuertes que nunca»

El presidente interino de Venezuela designado por el Parlamento, Juan Guaidó, anunció que se reunirá mañana con dirigentes de sindicatos...

Leer másDetails
Sin categoría

Francisco decidió abrir los archivos secretos del papado de Pío XII

A 80 años de la elección de Pío XII (1939-1958) -un papa acusado por algunos por su supuesto "silencio" ante...

Leer másDetails
Cargar más
Próxima publicación

Macri en Rusia: "Espero que podamos abrir campos de cooperación con los rusos"

Verano 2018: Montecarlo recibió al turista 1.000

Emsa se compromete a analizar una enventual refinanciación de boletas de luz para casos específicos

Iguazú: el martes 30 será la audiencia pública por el Proyecto turístico-ecológico ampliación del Iguazú Lodge

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enfoque Misiones

Facebook Twitter Instagram
  •  +54 0376 4434762
  •  +54 0376 154883595
  •  enfoquemisiones@gmail.com
  •  Av. López Torres N° 2837
    Posadas, Misiones, Argentina

Director General
Rodrigo Castillo

Directora Periodística
Patricia Fernández

Director de Arte
José María Barrios Hermosa

© 2014-2024 Enfoque Misiones | Noticias de Misiones para el mundo.

Sin resultado
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Información General
  • Sociedad
  • Municipios
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Empresas
  • Opinión
  • Turismo
  • Agro y Producción
  • Deportes
  • Educación
  • Judiciales
  • Salud
  • Policiales

© 2014-2024 Enfoque Misiones | Noticias de Misiones para el mundo.