Este año, Misiones reafirmó su compromiso con la protección de sus áreas naturales, al firmar cuatro convenios en el primer semestre y proyectando la firma de otras siete reservas en el segundo semestre. La Reserva Privada “San Juan” se convierte en la primera de esta nueva etapa, con la expectativa de sumar seis reservas más antes de finalizar el año.
En cuanto a esto, el ministro de Ecología de Misiones, Martín Recaman señaló, «esta decisión que refiere a la protección y al cuidado de una superficie importante en la zona de Fracrán es de forma voluntaria por parte de un privado y refleja un compromiso por una cierta cantidad de años en materia de conservación».
«Son 750 hectáreas en un lugar clave porque se encuentra en el corredor verde pero también porque está en una zona de transición entre lo que es el corredor y la biosfera, por eso es un lugar clave», agregó Recaman.
Por su parte, el representante de Áreas Naturales Protegidas de Misiones, Esteban Arzamendia, destacó la relevancia de la creación de una nueva reserva privada en la provincia, ya que es un refuerzo al sistema de áreas naturales, especialmente en colaboración con el sector privado. «La provincia cuenta con muy poco espacio fiscal para crear nuevas áreas naturales públicas, por lo que el sector privado juega un rol fundamental en la conservación», afirmó.
Inclusive, valoró que Misiones, que ya posee más de 175 normativas ambientales, refuerza su posición como referente en la conservación a nivel nacional y latinoamericano. «No es casualidad que la provincia sea un ejemplo, son políticas públicas que se vienen implementando hace años», señaló. En detalle, indicó que la nueva incorporación marca la reserva privada del sistema provincial n.º 54, que en total cuenta con 107 áreas protegidas, abarcando 436.000 hectáreas. Las reservas privadas, por su parte, suman 31.000 hectáreas.
Requisito para crear reservas naturales
La creación de Reservas Naturales Privadas es una iniciativa que busca fomentar la conservación de la biodiversidad y el uso sustentable de los recursos naturales. Este proceso, que permite a los propietarios de terrenos contribuir a la protección del medio ambiente, presenta requisitos y beneficios importantes.
Para establecer una Reserva Privada, el solicitante debe cumplir con los siguientes requisitos:
Dominio de los Lotes: el propietario debe acreditar la titularidad de los terrenos donde se desea crear la reserva.
Condicionamiento del Lote: es necesario destinar el 100% del lote a la reserva, con la obligación de dejar un 10% de la superficie como Zona Núcleo, un área considerada intangible y libre de actividades que puedan afectar su integridad ecológica.
Es importante destacar que la creación de una Reserva Privada no implica limitaciones sobre el dominio del propietario, quien mantiene todos sus derechos sobre la propiedad y puede seguir realizando diversas actividades en el predio.
BENEFICIOS DE CONVERTIR UNA RESERVA PRIVADA EN ÁREA NATURAL
-Protección Legal: al crear una Reserva Natural, los propietarios obtienen el respaldo de las Normativas y Leyes Ambientales Provinciales, asegurando la protección de su patrimonio natural.
-Acceso a Fondos para Conservación: las Reservas Privadas son consideradas prioritarias para acceder a financiamiento destinado a proyectos de conservación, lo que representa una oportunidad para mejorar las prácticas de manejo ambiental.
-Beneficios Impositivos: los propietarios pueden beneficiarse de reducciones en impuestos, llegando hasta el 80% en Rentas, y tienen la posibilidad de gestionar el Impuesto Municipal, cuyo tratamiento queda a criterio del Ejecutivo Municipal.