Esta semana, la Sociedad Ovina Caprina Equina y Porcina de Misiones (SROCEPM) junto a un grupo de productores de Bernardo de Irigoyen, definieron una agenda de trabajo para promover y fortalecer la ganadería menor en la zona.
El objetivo es socializar información sobre la producción de ganadería menor y sobre la carne ovina no sólo a la comunidad productora y agrícola, sino también a los vecinos de la frontera Argentina – Brasil.
La agenda de trabajo diseñada se enmarca en una cargada agenda que la SROCEPM viene concretando y que incluye, entre otras actividades, remates, charlas técnicas y eventos.
«Desde el norte hasta el sur tenemos un Remate de la SROCEPM cada 3 meses. Se viene armando una cadena en la que cada 90 días los productores colocan sus animales en puntos de venta genuinos. Eso va generando un buen mercado y la experiencia nos demuestra que los productores se involucran cada vez más», detalló Gabriel Montiel, quien junto a los jóvenes Miguel Godina y Andrés Díaz Beltrán de la SROCEPM encara un importante despliegue territorial para fortalecer la ganadería menor en Misiones.
Lo que se viene. Durante noviembre, se realizará un evento social y productivo en plena frontera, con actividades específicas para quienes incursionan en la producción ovina y; también, exhibiciones para las comunidades en general de las cualidades gastronómicas que ofrece la carne ovina.
Luego, se realizará el 2º Remate de Ganadería Menor en San Antonio o «el remate más norteño de Argentina». Por segundo año consecutivo la organización es conjunta entre SROCEPM, la Escuela Agrotécnica San Antonio (EASA) y la Municipalidad de San Antonio y convoca a productores de distintos puntos de Misiones, así como también de las provincias de Chaco y Corrientes.
Desde el equipo local de la EASA -Marcos Oleñuk, Wilson Miranda y Roque Carré- y de la Municipalidad de San Antonio -Fausto Rojas y referentes locales- impulsan fuertemente la participación de los productores de San Antonio y de localidades vecinas ya que «tienen mucho para mostrar».
El Remate en San Antonio es el corolario a una agenda anual de Remates de la SROCEPM que logró resultados positivos, a pesar de la situación económica que atraviesa el país. Sumado a los $ 38 millones de facturación logrados y a las más de 500 cabezas vendidas; se le suma la formalización de los remates como punto de encuentro que no solamente les permite comercializar su producción y adquirir genética para el mejoramiento de sus majadas; sino que también y oficia como un espacio de formación y actualización, ya que se comparten experiencias y labores culturales junto a otros productores que van incursionando en la ganadería menor como alternativa para sumar valor a sus chacras en Misiones y otras provincias argentinas.
Ganadería menor en la frontera Argentina – Brasil. Entre quienes desarrollan la producción ovina en la zona norte de Misiones bordeando la frontera, se encuentran agricultores de distintos parajes y picadas, así como también de los centros urbanos.
En Irigoyen precisamente existe un grupo organizado, conformado por Celso Leites, Jorge García, Sebastián Antúnez, Edgardo Aquino, Junior Castro, Jonathan Leites y Elías Castro, entre otros. Muchos de ellos se acercaron a la producción ovina como alternativa para incorporar a chacras diversificadas y aseguran que se observan rendimientos en el corto plazo, cosa que “los motiva a crecer”.
«Empezamos de a poco. No tenemos grandes superficies, somos productores chicos. Hoy la mayoría tenemos entre 5 y 8 hectáreas de yerba y ahí vamos incorporando», contó Celso Leites y agregó que durante la reunión con SROCEPM se evaluaron diversas acciones para difundir la producción ovina en sus distintas instancias, desde la producción hasta la comercialización.