jueves, 13 de noviembre de 2025
Enfoque Misiones
  • Política
  • Economía
  • Agro y Producción
  • Turismo
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Economía
  • Agro y Producción
  • Turismo
  • Nacionales
  • Internacionales
Sin resultado
Ver todos los resultados
Enfoque Misiones
Sin resultado
Ver todos los resultados
Dólar tarjeta: sin Impuesto PAÍS, se evalúa nuevo gravamen para cuidar los dólares del BCRA del turismo

Fin del Impuesto PAIS: las ocho claves del nuevo dólar tarjeta

23 de diciembre de 2024
Tiempo de lectura:3 mins read

Luego de cinco años de existencia, el Impuesto PAIS dejará de estar vigente a partir de este lunes, pero el dólar tarjeta y el solidario (o ahorro) mantendrá un recargo del 30% en concepto de percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

La decisión implica que las operaciones con moneda extranjera serán a partir del lunes a un valor menor que hasta ahora.

Dólar tarjeta: los cambios desde este lunes por el fin del Impuesto PAIS

¿Qué es el dólar tarjeta? El dólar tarjeta es el tipo de cambio que rige para todas las transacciones (compra de bienes o servicios vía tarjeta de crédito o débito) en el exterior, incluidos Netflix o Spotify.

¿Qué cambia con el fin del Impuesto PAIS? El Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria -o PAIS- sumaba, hasta este 22 de diciembre, un 30% al valor que tiene el dólar oficial. Es un tributo no reintegrable. A eso se suman las percepciones de Ganancias y Bienes Personales, por lo que juntas encarecen 60% al tipo de cambio. Con su finalización, se reducen 30 puntos los recargos aplicados al dólar tarjeta.

¿Cómo van a quedar las percepciones sobre el dólar tarjeta? Desde el lunes, la percepción aplicada al dólar tarjeta disminuirá de 60% a 30% correspondiente únicamente a la percepción a cuenta de Ganancias. Esto significa un menor gasto para quienes realizan consumos en moneda extranjera, aunque seguiría siendo el tipo de cambio más caro del mercado.

 ¿A cuánto va a cotizar el dólar tarjeta con el fin del impuesto PAIS? Con el fin del impuesto PAIS, la compra de dólar oficial para atesoramiento (dólar solidario o ahorro) y gastos en el exterior (dólar tarjeta) será más accesible desde el 23 de diciembre. A precio de este jueves del dólar oficial, el dólar solidario se reduciría a unos $1355,25.

 ¿Cómo va a convenir pagar los viajes al exterior? Con la eliminación del Impuesto PAIS, el costo de los pasajes y servicios turísticos en el exterior disminuirá en un 30%, ya que este recargo dejará de aplicarse. Sin embargo, se mantendrá una percepción del 30% a cuenta de los impuestos a las Ganancias. Por lo tanto, el “dólar turista” será más económico que antes, pero aún incluirá este recargo adicional. Es importante comparar las diferentes opciones de pago, como el dólar MEP, que podría ofrecer una cotización más favorable en algunos casos.

¿Qué pasa con las compras que hice antes del cambio? Las compras realizadas antes del 23 de diciembre de 2024 estarán sujetas a la normativa vigente al momento de la transacción. Por lo tanto, si efectuaste compras en dólares antes de esa fecha, se aplicará el Impuesto PAIS del 30% correspondiente. La eliminación del impuesto no tiene efecto retroactivo, por lo que las operaciones previas no se verán beneficiadas por este cambio.

¿Te pueden devolver la percepción de Ganancias por los gastos con tarjeta en el exterior? La ARCA mantiene el régimen de devolución de percepciones del 30%, dado que esas retenciones son en concepto de “adelanto” de los impuestos anuales. Se da aun cuando se elimine el impuesto PAIS, cuya carga no era reembolsable. El régimen de percepciones alcanza a los contribuyentes que compraron dólar oficial o tuvieron gastos en dólares por la compra de bienes y servicios de en el extranjero.

¿Habrá cambios en el trámite para pedir el reintegro de las percepciones por los gastos con tarjeta en el exterior? Según informó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) -ex AFIP-, el régimen de reintegros de las percepciones por la compra del dólar oficial y de los gastos en moneda extranjera (dólar tarjeta) no tendrá cambios.

Fuente: Ámbito

Relacionado

Tags: Dólar TarjetaGananciasImpuesto País

Relacionadas

Paquete fiscal: cómo quedan el impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y monotributo
Economía

Impuesto a las Ganancias: habrá un pago extra para quienes cobren estos sueldos en agosto 2025

El sueldo mínimo para pagar Impuesto a las Ganancias con las tablas del segundo semestre es superior al monto a...

Leer másDetails
Chau al Impuesto PAIS: el Gobierno analiza medidas para frenar la sangría de dólares
Economía

Sin Impuesto PAIS, estiman que la recaudación caerá hasta 1,4% real durante el 2025

A pesar de que la economía de 2025 se va a recuperar y habrá una mayor actividad con una inflación,...

Leer másDetails
Dólar tarjeta: sin Impuesto PAÍS, se evalúa nuevo gravamen para cuidar los dólares del BCRA del turismo
Economía

Dólar tarjeta: ARCA ya habilitó la devolución de percepciones de 2025

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) ya habilitó sus sistemas para que las personas que pagaron anticipo de...

Leer másDetails
Cargar más
Próxima publicación
Energía de Misiones conectó paneles solares en cinco chacras internadas en pleno monte

Energía de Misiones conectó paneles solares en cinco chacras internadas en pleno monte

El Fondo de Crédito de Misiones otorgó más de 3.200 millones de pesos durante el 2024

El Fondo de Crédito de Misiones otorgó más de 3.200 millones de pesos durante el 2024

Salud Pública recomienda una alimentación saludable para estas fiestas

Salud Pública recomienda una alimentación saludable para estas fiestas

Posadas: recuerdan que está prohibido los fuegos artificiales de alto impacto sonoro

Posadas: recuerdan que está prohibido los fuegos artificiales de alto impacto sonoro

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enfoque Misiones

Facebook Twitter Instagram
  •  +54 0376 4434762
  •  +54 0376 154883595
  •  enfoquemisiones@gmail.com
  •  Av. López Torres N° 2837
    Posadas, Misiones, Argentina

Director General
Rodrigo Castillo

Directora Periodística
Patricia Fernández

Director de Arte
José María Barrios Hermosa

© 2014-2024 Enfoque Misiones | Noticias de Misiones para el mundo.

Sin resultado
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Información General
  • Sociedad
  • Municipios
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Empresas
  • Opinión
  • Turismo
  • Agro y Producción
  • Deportes
  • Educación
  • Judiciales
  • Salud
  • Policiales

© 2014-2024 Enfoque Misiones | Noticias de Misiones para el mundo.