El director de Vigilancia Epidemiológica de la provincia, Jorge Gutiérrez, en comunicación con LT 17 Radio Provincia, se refirió a la fiebre amarilla, que ya causó dos muertes en el país. El funcionario insistió en la prevención y la vacunación, teniendo en cuenta la situación geográfica fronteriza de la provincia con los países vecinos como Brasil y Paraguay.
“Tenemos el antecedente de diez personas en el país han sufrido fiebre amarilla, de las cuales hay dos fallecidos, uno en el sur de la ciudad de Neuquén y otro de Lanús, provincia de Buenos Aires, personas que tienen un mismo antecedente, todas han viajado a Rio de Janeiro, Brasil, lugar que aconsejamos no visitar, además afirmó que todas estas personas afectadas no fueron vacunadas”. El funcionario señaló en ese sentido que, “en general, la población de Misiones está en conocimiento, saben que tienen vacunarse y así lo están haciendo”, en tanto, comentó que “en el resto del país no tienen esta precaución y consideran que no hay zonas de riesgo, pero viajan a zonas de riesgo”, por lo que Gutiérrez brindó recomendaciones a toda la población de Misiones que se vacune.
“A partir del año y medio de edad hasta los 65 años, todos deberían estar vacunados”, mencionó y sugirió que aquellas personas que quieran viajar, “aconsejamos que se vacunen como mínimo un mes antes de ir a su destino”.
El profesional se mostró preocupado por estas noticias e insistió que “todos nosotros estamos ante un riesgo de inminencia porque esto es muy cercano, la gente debería saber esto”, reprochó, “pero se presentan a vacunarse y dicen ‘yo viajo mañana’, se le vacuna igual, pero deben saber que están en riesgo. Además, en Brasil la enfermedad ha ido avanzando en otras poblaciones, otros estados, es una enfermedad que no se queda quieta”, apuntó.
Respecto de la edad y la inmunidad que se obtiene con la vacuna, Gutiérrez explicó que “si la vacuna es colocada bajo el sistema del calendario obligatorio, al año y medio de edad del chico, luego debe hacerse un refuerzo a los once años, porque se vacunó antes de los cinco años y no alcanza a completar la inmunidad. Pero en la mayor parte de los casos, quienes se vacunen desde los cinco años en adelante, la inmunidad es de por vida”.
El doctor Gutiérrez se refirió también al sarampión, enfermedad que está apareciendo en varios países y que también ha causando muertes a partir de los movimientos anti-vacuna y donde la gente dejó de vacunarse.
En ese sentido, el funcionario recordó que en Argentina, hace unos cuantos años (rubéola en el año 2015 y sarampión en 2016), Argentina fue declarada libre de esas enfermedades y mucho años atrás, en el continente europeo y a partir de los movimientos anti-vacuna, se dejó de vacunar en muchos lugares” y agregó que “resulta que ahora comenzaron a aparecer en muchos lugares enfermos y con muertos, donde hace mucho tiempo no se daba como Italia, Rumania, Hungría, Alemania y en Estados Unidos, en algunos lugares donde se dejó de vacunar o la gente se dejó de vacunar, han tenido casos positivos de sarampión e incluso fallecidos”. También hay un rebrote de la enfermedad en Brasil, Venezuela, Colombia.
“Nosotros en Argentina hace unos cuantos años que no teníamos casos, el último caso fue en el año 2000 y el último caso de Rubéola congénita fue en el 2009, con la salvedad de que hubo un caso importado de sarampión el año pasado, pero en general, desde el 2000 no tenemos casos”, destacó.
Por último, Gutiérrez indicó que “la vacuna contra el sarampión está dentro de la triple viral obligatoria para todos los chicos, se están vacunando. Lo que nosotros pedimos es se cumpla el calendario. Vacunemos a nuestros niños para que la enfermedad no ingrese al país. Estamos en riego y así como ha entrado en Brasil, puede entrar en cualquier momento a la Argentina”, advirtió.