El director de Zona de Salud Centro Uruguay, Dr. Horacio Mielniczuk, reiteró que en Misiones no hay circulación viral de la fiebre amarilla e instó a quienes tienen pensado viajar a vacacionar al Brasil que se inoculen contra la enfermedad.
“Está bueno que la población se preocupe, así busca la manera de prevenir y no se trata la enfermedad ya instalada”, indicó el médico en una entrevista con FM Enfoque 89.7 de Campo Grande.
Horacio Mielniczuk, médico
“No tenemos la circulación viral en Misiones, sí hay en algunas zonas de Brasil, donde se recomienda la población que se vacune. Estos lugares son Rio de Janeiro, San Pebvlo, Minas Gerais y Mato Grosso”, precisó.
Sobre la vacuna explicó que “está indicada para niños mayores de 18 meses. A quienes tienen menos de dos años, deben hacerle un refuerzo a los 11. A los mayores de dos la dosis les sirve para toda la vida. Se recomienda la vacunación además a todo el personal de las fuerzas de seguridad y de organismos de frontera. También a los trabajadores de obrajes y a los que viven en las chacras o en las franjas ribereñas”.
“Los mayores de 60 necesitan una prescripción médica”, aclaró.
“Hemos diseñado un esquema. Las vacunas vienen en frascos multidosis. Tratamos de optimizarlos. Abierto el frasco de diez dosis, tiene una durabilidad de ocho horas. Por eso se ponen días en la semana en los distintos caps y en el Samic de Oberá”, detalló.
Recordó que en Panambí y en Alba Posse se montó un centro de información al turista, “donde también tienen la chance de vacunarse. La inmunidad se da 10 días después de la inoculación”.
Por otra parte, se refirió al dengue: “En general, comparados con otros años, estamos más tranquilos. En cada municipio se hizo un trabajo de fondo, para la concientización”.