martes, 17 de junio de 2025
Enfoque Misiones
  • Política
  • Economía
  • Agro y Producción
  • Turismo
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Economía
  • Agro y Producción
  • Turismo
  • Nacionales
  • Internacionales
Sin resultado
Ver todos los resultados
Enfoque Misiones
Sin resultado
Ver todos los resultados
Tras la aprobación de Diputados, el Senado debate desde el miércoles el Presupuesto 2023

Ficha Limpia: el oficialismo y bloques dialoguistas lograron dictamen en el Senado

19 de febrero de 2025
Tiempo de lectura:4 mins read

En medio del escándalo $LIBRA y a la espera de la sesión del jueves por la suspensión de las PASO, el oficialismo y bloques dialoguistas lograron con 11 firmas dictamen de Ficha Limpia en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado y está en condiciones de ser debatido en la Cámara Alta. En principio, no será incluido en la sesión del próximo jueves.

En una reunión rápida, los impulsores del proyecto (el PRO, La Libertad Avanza -LLA- y parte del radicalismo) lograron reunir las firmas necesarias para lograr dictamen del proyecto de ley votado por amplia mayoría en Diputados la semana pasada.

La reunión fue convocada por la presidenta de la Comisión, Alejandra Vigo, de Hacemos Córdoba, quien desde el inicio del debate avisó que había un dictamen (por el proyecto aprobado en Diputados) listo para firmar. Tras unos pocos minutos, firmaron la propia Vigo, de LLA Juan Carlos Pagotto, del PRO y aliados Guadalupe Tagliaferri, Luis Juez y Juan Carlos Romero, los radicales Flavio Fama, Eduardo Vischi, Rodolfo Suárez, Pablo Blanco y Carolina Losada y la rionegrina Mónica Esther Silva del espacio político del gobernador Alberto Weretilneck.

Al escuchar la intención de Vigo de pasar a firma el dictamen sin abrir el debate, la senadora de Unión por la Patria (UP) cercana a Cristina Kirchner, Anabel Fernández Sagasti, sorprendida, se quejó de que no hubiera funcionarios presentes para defender Ficha Limpia y de que se suspendiera la reunión en la Comisión de Justicia, donde iba a presentarse el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio.

Por su parte, la peronista riojana Florencia López resaltó la ironía de impulsar este proyecto en medio del criptogate. “No sé si esto es una broma de mal gusto o un chiste, en cuanto a que el gobierno nacional avance en sostener la discusión de un proyecto de ficha limpia, cuando su principal referente está en todos los portales, en todas las páginas del mundo, por estafa con una cripto moneda”, destacó.

Más allá de los cuestionamientos y las denuncias de proscripción contra la expresidenta Cristina Kirchner, desde UP se pidió agregar otros delitos al proyecto, tales como narcotráfico. Quien les contestó fue la santafesina Carolina Losada de la UCR: “Votemos esto y después agregamos el resto (…) Por lo menos, ya tenemos la mitad del camino ahora, con los corruptos”, señaló.

Qué propone el proyecto de Ficha Limpia

El proyecto sancionado en Diputados establece que los dirigentes que tengan una segunda condena por corrupción no podrán postularse en los comicios donde se eligen presidente, diputados o senadores, así como a otros cargos electivos de la administración pública.

En la iniciativa se estableció que será excluido un dirigente cuando el fallo de segunda instancia se haya producido como fecha tope 180 días antes de las elecciones generales.

De acuerdo al calendario electoral vigente, la fecha bisagra para este año que surge de la ley de Ficha Limpia es el 29 de abril, día de emisión de los padrones provisorios según lo establecido en el artículo 25 del Código Electoral, esto es, seis meses antes de los comicios generales del 26 de octubre

Los fallos de segunda instancia que tengan lugar con posterioridad a esa fecha no anularán la participación electoral de los candidatos condenados.

Los cambios de último minuto que impulsaron la media sanción en Diputados

La media sanción en Diputados se destrabó luego de que el oficialismo aceptara modificar el dictamen tras una reunión de emergencia en el despacho de Martín Menem con diputados dialoguistas. Así, se cambió la denominada «Cláusula Petri» que proponía que no pudieran candidatearse solo los condenados en segunda instancia en el año anterior a las elecciones.

En Diputados, la sesión giró en torno a la figura de la expresidenta Cristina Kirchner. Unión por la Patria (UP) denunció que el objetivo de Ficha Limpia es la «proscripción» de la hoy titular del Partido Justicialista, la principal oposición al Gobierno. En tanto, los defensores de este proyecto negaron ese propósito y afirmaron que buscan evitar la llegada de «corruptos» a la función pública.

Las únicas dos abstenciones fueron las de los diputados del bloque de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto y Nicolás Massot. «Me parece que lo del ministro de Defensa (por la cláusula Luis Petri), que no sé cómo aparece, es un verdadero mamarracho, porque además le da discrecionalidad a los jueces», explicó Pichetto al explicar su voto.

Fuente: Ámbito Financiero

Relacionado

Tags: Ficha LimpiaPASOSenado

Relacionadas

Pese a las presiones del Gobierno, el Senado rechazó los pliegos de Lijo y García Mansilla a la Corte Suprema
Nacionales

Vuelven a aumentar los sueldos de los senadores: cobrarán más de $9,5 millones el mes próximo

Tras una nueva paritaria para los empleados del Congreso y, como los senadores se volvieron a atar el año pasado...

Leer más
Hugo Passalacqua: «Los misioneros somos un pueblo que se fortalece con el consenso»
Política

«Las elecciones en CABA demostraron que Ficha Limpia era una artimaña electoral»

La Libertad Avanza se impuso este domingo en las elecciones legislativas de la ciudad de Buenos Aires, un tradicional bastión...

Leer más
Milei acusó a un jefe del FMI de actuar contra su Gobierno, en complicidad con el kirchnerismo
Nacionales

Javier Milei: «Cristina Kirchner y Mauricio Macri hicieron un acuerdo para voltear Ficha Limpia»

El presidente de la Nación, Javier Milei, negó que el ex gobernador de Misiones y dirigente político de la provincia,...

Leer más
Cargar más
Próxima publicación
El IPLyC se despidió de las tradicionales bolillas

El IPLyC se despidió de las tradicionales bolillas

El Hospital de Jardín América sigue en expansión

El Hospital de Jardín América sigue en expansión

Milei consideró a la cuarentena por Covid como «uno de los delitos de lesa humanidad más estrafalarios de la historia»

Escándalo $LIBRA: la oposición impulsará este jueves una comisión para investigar a Milei

Vivir Misiones: Exponen en la Legislatura los atractivos del Alto Uruguay y la Zona Norte

Vivir Misiones: Exponen en la Legislatura los atractivos del Alto Uruguay y la Zona Norte

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enfoque Misiones

Facebook Twitter Instagram
  •  +54 0376 4434762
  •  +54 0376 154883595
  •  enfoquemisiones@gmail.com
  •  Av. López Torres N° 2837
    Posadas, Misiones, Argentina

Director General
Rodrigo Castillo

Directora Periodística
Patricia Fernández

Director de Arte
José María Barrios Hermosa

© 2014-2024 Enfoque Misiones | Noticias de Misiones para el mundo.

Sin resultado
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Información General
  • Sociedad
  • Municipios
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Empresas
  • Opinión
  • Turismo
  • Agro y Producción
  • Deportes
  • Educación
  • Judiciales
  • Salud
  • Policiales

© 2014-2024 Enfoque Misiones | Noticias de Misiones para el mundo.