En la tarde del lunes, encabezada por el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, se conformó la mesa de competitividad de la cadena de la yerba mate, a la cual se la desatacó «como el ámbito para aportar las ideas que potencien la actividad».
«Tenemos vocación de servicio y estamos trabajando para que reunión a reunión tengamos las mejores respuestas, fortalecer las cadenas de manera tal que se generen mayores y mejores oportunidades en la producción y el comercio», aseguró el ministro Etchevehere durante la apertura del encuentro en la sede de Paseo Colón, acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago del Solar; los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial; Santiago Hardie; de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; y de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison.
En este ámbito se anunció el laudo con respecto al nuevo precio de la yerba mate para el semestre abril-septiembre, donde se estableció un valor de $7,02 para la hoja verde y $26,04 para la canchada. «Se tomaron estos valores según bases técnicas», afirmó Etchevehere.
Entre otros de los temas abordados se encuentran la necesidad de mejorar la logística de transporte y sus costos; el apoyo para acceder a mercados externos; cuestiones sanitarias y arancelarias; costos financieros; el código alimentario; situación impositiva; mecanismos de funcionamientos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM); y los plazos de pago de las estampillas.
De la mesa participaron también, el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza; el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi; la directora de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, y del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Representantes de las provincias de Misiones, Corrientes; de INTA; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); de la Federación Agraria Argentina (FAA); de la Sociedad Rural Argentina (SRA); de Coninagro; Además, asociaciones representantes de productores primarios, de secaderos y de molinos. Asimismo se hicieron presentes entidades de transporte, comercialización, cosecha, viveros como así también representantes del sector cooperativo y de trabajadores rurales.