En el marco de los trabajos en conjunto que lleva adelante el Ministerio de Ecología de Misiones y la Fundación Vida Silvestre Argentina, asumidos en el pasado mes de octubre, el último viernes en presencia del Ministro de Ecología Juan Manuel Díaz, el flamante subsecretario de Ecología, Alan Benítez Vortish, la directora General de Ecología, Jesica Díaz, la coordinadora del Programa Selva Paranaense de la Fundación Vida Silvestre Argentina, Cristina Casavecchia, y el director de Áreas Naturales Protegidas, Javier Patzere, integrantes del cuerpo de Guardaparques de los Parques Provinciales Puerto Península, Urugua-í y Horacio Foerster; se realizó la entrega de equipos de última tecnología tales como visores nocturnos, handies, GPS, linternas ledsde largo alcance, baterías la larga duración, y mochilas de campaña, elementos fundamentales para el trabajo que realizan los guardaparques en los operativos de control y fiscalización que realizanen distintos parques y Áreas Naturales Protegidas de la provincia, acciones enmarcadas en la lucha contra la caza furtiva y delitos contra el medio ambiente misionero.
Estas estrategias de trabajo en conjunto marca una tendencia que se fortalece desde hace años en la sinergia de acciones que se ejecutan entre ambos organismos como lo es el proyecto denominado “Por más yaguaretés, acciones estratégicas para su conservación en la selva misionera”.
El plan de trabajo conjunto firmado en 2017 se enmarca en los objetivos establecidos por el Plan de Acción para la Conservación de la Población de Yaguaretés en el Corredor Verde de Misiones. Con ello, se busca redoblar los esfuerzos por la conservación de la especie. Mejorar la disponibilidad de presas del yaguareté a través de la intensificación y monitoreo de actividades de control y vigilancia.
La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro creada en 1977. Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países. Para más información: www.vidasilvestre.org.ar.