En el Auditorio Museo Aníbal Cambas, se llevó a cabo este jueves el relanzamiento del Programa Provincial Enlazados, iniciativa que trabaja de forma conjunta entre los Ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social y Educación, Ciencia y Tecnología. El acto de apertura contó con la participación de los titulares de las tres carteras ministeriales, Héctor González de Salud Pública, Ramiro Aranda, de Educación Ciencia y Tecnología y Fernando Meza, de Desarrollo Social.

Continuando con la construcción de las políticas públicas, en la que cuya propuesta se da con el objetivo de brindar espacios de encuentros y recuperación de las voces juveniles, sus demandas y problemáticas que atraviesan en la actualidad, se hizo la firma del convenio de colaboración mutua para el trabajo interministerial. De esta manera, y a través de cada ministerio, se desprenden los programas de Salud Integral Adolescente (Salud), Tecnología de la Información y Comunicación (Educación) y Nutrición (Desarrollo Social) para trabajar con los adolescentes y jóvenes de hasta 24 años inclusive en el fortalecimiento del abordaje de propuestas integrales que abordan temáticas prioritarias actuales.
La iniciativa contempla actividades comunitarias en escuelas, plazas, barrios, Centros Integradores Comunitarios (CICs) y clubes a lo largo de toda la provincia, con
intervenciones que promuevan la escucha activa y la participación juvenil.
Durante la presentación, referentes de cada ministerio explicaron las líneas de trabajo que componen este relanzamiento: Desde Salud Pública, se articulará acciones vinculadas a la salud integral adolescente.
Esto incluye talleres sobre salud sexual, salud emocional, prevención de violencias, hábitos saludables y promoción de los espacios de consulta y asesoramiento para jóvenes. A su vez, se destacó que las demandas específicas como turnos médicos o derivaciones serán gestionadas de forma directa con los efectores provinciales.
En ese sentido, la referente del Programa de Salud Integral Adolescente, Nadia Lunge comentó que “buscamos crear espacios donde los jóvenes puedan expresarse, ser escuchados y acceder a herramientas concretas que les permita cuidar su salud de manera integral”.
Desde Educación, el enfoque estará puesto en el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Ramiro Aranda, explicó que los talleres abordarán temas como ciudadanía digital, ciberseguridad, uso consciente de redes sociales y prevención del grooming. “Estas herramientas son fundamentales hoy. Queremos acompañar a los jóvenes en su vida digital, brindarles criterios y recursos para que puedan navegar en forma segura y responsable” expresó.
Desde Desarrollo Social, se articulan contenidos relacionados a la nutrición, la inclusión social y el acompañamiento en situaciones de vulnerabilidad. Fernando Meza remarcó la importancia de un trabajo interinstitucional para abordar problemáticas actuales como el bullying, las adicciones, la ludopatía juvenil y la sexualidad desde una mirada que trascienda los límites del aula.