La profesora de Música Marcela Ramallo pidió a los alumnos de la Escuela de Frontera N° 608 de Panambí, que realicen un trabajo alusivo por el 25 de Mayo. Marianela Dahmer de 7º grado interpretó una canción junto a su familia “El sol de 25” de Jorge Gordillo. Encantó a sus compañeros y docentes con su dulce voz.
No cabe dudas que la cuarentena y las clases virtuales conlleva más que creatividad, paciencia, constancia. También requiere mucha imaginación de docentes, padres y alumnos. Pese a los días de aislamiento, se evidencia un gran compromiso de todos.
Las escuelas del interior, las rurales y las de frontera afrontan muchas veces realidades y situaciones distintas, donde aún más debe aflorar la creatividad y las ganas.
“Nosotros pensamos hacer un acto por zoom”, contó su directora, Claudia Marconi. Pero claro, en la frontera la conectividad no es la mejor, ni la ideal, ni llega a la gran mayoría de las familias. “Vimos que casi ningún alumno podía participar”, refirió la directiva.
Es ahí donde debieron repensar cómo celebrar la fecha Patria y que participen todos los chicos.
Por un lado, durante la semana la profesora de Música pidió un trabajo alusivo a la fecha a cada alumno de la escuela y de todos los grados. Por sugerencia de la profe Marcela, Marianela decidió mostrar lo que tan bien le sale a la familia: la música.
Para la presentación de “El sol de 25” participaron sus hermanos Nerea y Joaquín y su padre Luis. El video fue compartido en las redes y aplaudido por toda la comunidad.
Por otra parte, la escuela que tiene 123 alumnos también tendrá su acto, no será por zoom, pero en cada grupo de whatsapp los docentes compartirán un video con el acto del 25 de Mayo.
Compromiso
El trabajo de los doce docentes de la escuela 608 va más allá de las clases virtuales y el contacto con los alumnos. Cada quince días los docentes acercan material a las familias, para quienes tienen dificultad con el acceso a internet, además para guiar a los chicos cuyos padres no pueden acompañarlos en el proceso educativo. “Hoy el 80 por ciento de nuestros alumnos están al día con las clases. En este contexto para nosotros es un logro”, dijo la directora, considerando las dificultades que genera el aislamiento y la imposibilidad de que asistan a la escuela.
Trabajos como el de Marianela son tan solo el reflejo del esfuerzo y compromiso que tienen las familias, que junto a los docentes acompañan este proceso que, como la fecha Patria, quedará marcado en la historia.