Los días 11,12 y 13 de octubre se realizó un patrullaje organizado en prevención de cacería furtiva por la zona de Ruta Provincial 18, llevando adelante el proyecto “Por más Yaguareté” para el año 2040, que es liderado por el Ministerio de Ecología de Misiones y la Fundación Vida Silvestre Argentina
El día 11 del corriente un grupo de Guardaparques del Parque Provincial Urugua-í, dependientes del Ministerio de Ecología de la Provincia, en conjunto y con apoyo del Grupo de Infantería UR III de Eldorado a cargo del Jefe de División Subcomisario Miguel Mendoza, se movilizaron en dos vehículos pertenecientes al mencionada área protegida, donde se ingresó por la Ruta Provincial 18 desde la localidad de Colonia Delicia, transitando unos 55 kilómetros aproximadamente y siendo las 12:30 se llega a una propiedad circunstancias que se da con dos personas de sexo masculino que estaban en un campamento de obraje, al requerir sus documentación estos manifiestan no poseer en el lugar, los mismos presentaban una actitud sospechosa no pudiendo justificar su presencia en el lugar, los agentes de control recorren el perímetro hallando escondida en la vegetación y a escasos 10 metros de los individuos dos armas de fuego tipo escopeta, una calibre 28 y la otra escopeta calibre 32; considerando que estas personas realizan caza furtiva, ante tal situación se procede a labrar las correspondientes actuaciones secuestrando las dos armas de fuego, una motocicleta que sería propiedad de una de las personas y un machete. Por parte de la policía se procedió a la detención de los ciudadanos quienes fueron trasladados al hospital de Colonia Delicia para exámenes médicos y posteriormente fueron alojados en la comisaria de la misma localidad quedando a disposición de esta, también se hizo la entrega de las armas.
Continuando con el recorrido siendo aproximadamente las 23:00, se llega a Delicia km 70 donde se observa huellas de caballo en dirección hacia el monte, se recorre el sector detectando un trillo de cazadores furtivos, accediendo por el mismo se sorprende a tres ciudadanos de sexo masculino desplazándose en caballos, al dar la vos de “ALTO ” en nombre de la autoridad policial de apoyo estos intentan darse a la fuga aprovechando la oscuridad y la tupida vegetación existente, siendo rápidamente demorados dos de ellos a pesar de haber ofrecido resistencia, mientras que el tercero logra escabullirse en la vegetación. Las dos personas detenías portaban armas de fuego tipo escopeta con cartuchos en recamara. Ambos oriundos de pozo azul. Uno de los ciudadanos portando arma de fuego tipo escopeta calibre 12, al requisar la mochila que tenía en su poder se halla un ejemplar de Macuco (Tinamus solitarius) muerto. El otro ciudadano también domiciliado en Pozo Azul quien se trasportaba sobre su caballo portando un arma de fuego tipo escopeta calibre 20 también traía un ejemplar de (venado) Mazama americana muerto, atado sobre el caballo con indicios muy claros de haber muerto por arma de fuego. Personal guardaparques realiza las actuaciones correspondientes a la infracción a la ley de Fauna Silvestre, mientras tanto por parte de la URIII de Infantería proceden al secuestro de las armas y detención de los ciudadanos quienes fueron trasladados al hospital de la Colonia Delicia para un examen Médico y posteriormente entregados junto a las armas de fuego a la comisaria de Colonia Delicia. Los caballos fueron trasladados y depositados en la dependencia policial.
El día 12 en un control sobre la Ruta Provincial 18 se da con dos ciudadanos de sexo masculino que estaban transitando por la mencionada arteria y que al percatarse de la presencia de las autoridades uno de ellos desciende del rodado y emprende una veloz huida intentando eludir el accionar policial y luego de una persecución a pie por varios metros se logra alcanzar y reducir a esta persona la cual tenía en su poder dos armas de fuego tipo escopeta, una calibre 12 y otra calibre 36, ambas con cartucho en recamara lista para ser usado, al ser requerido que exhiba las pertenencias que llevaba consigo se puede observar que tenía cartuchos calibre 12 y calibre 36, todos cargados. Al requerir su documentación este manifiesta no poseer y que esta domiciliado en Paraje Mondori, Pozo Azul. El otro individuo que conducía la motocicleta 125cc sin dominio, domiciliado también en Paraje Mondori, Pozo Azul, el mismo no poseía documentación que acredite la propiedad de la motocicleta, al proceder a la requisa se constató que traía en su cintura un arma de fuego tipo pistola calibre 22 con peine cargador con 8 proyectiles y 1 en recamara listo para ser usado y un cuchillo tipo puñal de fabricación casera, se realizan las actuaciones pertinentes correspondiente a la infracción a la correspondiente de ley fauna ya que presentaban claras intenciones de caza Furtiva dando datos de donde realizan sus artes de caza más tarde comprobado por guarda parques, mientras tanto por parte de la Infantería proceden al secuestro de las armas y detención de los ciudadanos. Se hizo la entrega de los mismos y de las armas de en la comisaria de Colonia Delicia.
Ya el día 13 de octubre del corriente año y siendo las 15:20 se ingresa por una calle vecinal hacia la colonia Cierra Morena donde se procede a realizar control de vehículos que circulaban por la zona, circunstancia que se controla una motocicleta al mando del ciudadano que dijo estar domiciliado en el paraje Morena de la localidad de Wanda, el mismo trasportaba una bolsa con redes para pesca y manifestó que las iba a usar en el lago Urugua-í, motivos suficientes para proceder al secuestro de las mismas ya mencionadas. Finalizado el procedimiento el ciudadano se retira del lugar.
La patrulla tuvo lugar a lo largo de la Ruta 18 desde Colonia Delicia hasta el km 85 pudiéndose identificar acciones ilícitas como ser caza furtiva.
Se logró secuestrar, dos escopetas calibre 12, dos escopetas calibre 36, dos escopetas calibre 20, una escopeta calibre 28, una escopeta calibre 32, una pistola calibre 22, doce cartuchos de escopeta calibre 12, cinco cartuchos de escopeta calibre 36, once cartuchos de escopeta calibre 20, nueve municiones calibre 22, tres caballos, dos motocicletas, 160 metros redes de diferentes medidas, un silbato para llamar aves silvestre.