Así como figura en el artículo 179 de la Carta Orgánica de Oberá, sancionada en octubre del 2013, la elección de su Defensor del Pueblo no puede coincidir con la del Intendente, por lo que esta será la primera vez en la que los obereños decidan quién ocupará la Defensoría del Pueblo, organismo autónomo creado a los efectos de la defensa de los derechos de sus vecinos y del que poco se hablaba hasta hace unas semanas atrás. En nuestra provincia en las dos ciudades que ya tienen Defensoría, Posadas y San Vicente, y próximamente Oberá, son los vecinos quienes mediante su voto determinan quién ocupa ese puesto.
Como anillo al dedo
Los resultados de las Primarias mostraron un panorama bastante complicado para la Renovación en la que Brilla. La suma de votos a intendente del Frente Renovador en el 2015 era de un poco más de 26 mil y los que recogió para la categoría de senador nacional en agosto apenas superaban los 13 mil. Por su parte, Cambiemos subió de 7.717 a más de 13.200 y el Partido Agrario y Social (Pays) transformó sus 1.030 votos de octubre del 2015 a más de 4.500 hace dos meses atrás.
Por eso para este 22 de octubre se van a presentar siete sublemas multicolores (Azul, Rojo, Verde, Celeste, Blanco, Naranja y Violeta) en nombre de la Renovación, y una vez más la oposición provincial vuelve a arremeter contra el sistema electoral misionero.
¿Midiendo con la misma vara?
El gran Groucho Marx solía decir: “Estos son mis principios, si no le gustan… tengo otros”. Dicha frase grafica a las claras la postura casi esquizofrénica de la oposición provincial en referencia a dos temas, por un lado el rechazo a la Ley de Lemas y también por la postura en cuanto a que el Defensor del Pueblo no debe pertenecer al mismo partido del Intendente.
Yendo a las fuentes, hace pocos días el Frente Cambiemos hizo la presentación oficial de sus tres candidatos y quien suscribe consultó a Luis Pastori sobre cómo le explica a la sociedad por qué aún en contra usan la Ley de Lemas y el mismo respondió: “Porque no somos tontos”. Por otra parte, se le preguntó a uno de los candidatos a la defensoría sobre qué pasaría en caso que él gane esta elección y posteriormente en el 2019 Cambiemos ganase la intendencia de Oberá, si él renunciaría para ser consecuente con lo de no ser ambos cargos del mismo signo político, y la respuesta fue que él no renunciaría sino que cumpliría con su mandato. No más preguntas señor Juez.
Mejor no hablar de ciertas cosas
Es amplia y variada la oferta que tendrán los obereños en el cuarto oscuro para la categoría de Defensor del Pueblo.
Serán 21 las listas, entre lemas y sublemas que se van a presentar. Cuatro docentes, tres dirigentes vecinales, un plomero, una contadora pública, cuatro abogados, seis dirigentes políticos, un trabajador de medios y una empleada municipal les pedirán su voto a los obereños para defender sus derechos.
De lo único que todavía no se escucha nada es de qué manera lo harán, y para eso es fundamental sancionar la ordenanza reglamentaria que le brinde las herramientas necesarias a la hora de cumplir con todo lo determinado como competencias, atribuciones y deberes del defensor que se detallan claramente en la Carta Orgánica.
Ojalá que esta oportunidad de elegir sea algo favorable para los obereños y no solamente un castigo para los que el 13 de agosto hicieron la plancha.
Artículo publicado en la edición N° 31 de Revista ENFOQUE