La ministra de Acción Cooperativa de la provincia, Élida Vigo, sostuvo en una entrevista con ENFOQUE TV que la administración de Mauricio Macri no ha mostrado interés alguno en fomentar el cooperativismo en la Argentina en los últimos años.
“De parte de los organismos nacionales de la economía social creo que no están muy predispuestos a fomentar las cooperativas y las mutuales. Es más, ha sido una gran lucha que han llevado las distintas provincias a través del Consejo Federal de la Economía Social como así también las propias cooperativas para evitar que se avance sobre los derechos cooperativos que están vigentes desde principios del siglo pasado”, sostuvo en el programa que se emite los jueves de 19 a 20 por el Canal 4 de Posadas.
Agregó que “estamos luchando para que tanto las cooperativas como las mutuales sean emprendimientos económicos que puedan lograr su autorización de funcionamiento desde la Provincia no como es actualmente que la personería debe ser otorgada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAE)”.
“Acá en la provincia, nosotros podemos conseguir la personería jurídica para que funcionen y hagan la gestión ante la AFIP las asociaciones civiles sin fines de lucro, las S.A, las SRL y todas las empresas que tienen que ver con la economía social. Las únicas que han sido limitadas fueron las cooperativas, que implican la unión de la gente para poder enfrentar situaciones difíciles como las que hoy estamos viviendo”, explicó.
Vigo remarcó que “defendemos el derecho federal, establecido en la Constitución de cada una de las provincias. En la Constitución Nacional establece perfectamente que todo lo que tiene que ver con el desarrollo económico de las provincias es potestad de las provincias”.
“En Misiones, en toda esta gestión, le he puesto mucha importancia a las cooperativas de servicios públicos, como las que involucran la distribución de agua, por ejemplo, para que la red llegue a todas las casas”, aseguró.
“Contar con una cooperativa es tener una herramienta de oro. Detrás de una de ellas hay un conjunto de personas que han decidido encarar un desafío, en lo productivo o en los servicios. Hoy los servicios de moda, como son los que tienen que ver con la conectividad, es mejor hacerlos desde un sistema cooperativo, porque de lo contrario vienen las grandes empresas y se quedan con lo que pueden ser beneficios económicos para la provincia”, afirmó.
Como contracara de lo que apuntó sobre el Ejecutivo nacional, marcó la sensibilidad del Gobierno renovador con un ejemplo: “Con el Banco de la Mujer, que empezó en 2010, ya hemos distribuido recursos por 30 millones de pesos para que las beneficiarias generen su actividad económica”.