Para reclamar la reincorporación de los 175 trabajadores despedidos de la firma eldoradense el pasado martes y prevenir futuros despidos masivos, se conformará una mesa de coordinación y seguimiento de los conflictos laborales en Misiones integrada por los gremios afectados, el Ministerio de Trabajo de la provincia, diputados nacionales y provinciales y, en este caso particular, por el alcalde de Eldorado Norberto Aguirre.
La mesa surgió a propuesta del diputado provincial del Pays Isaac Lenguaza, quien advirtió que hay serios indicios de más despidos en ésta y otras industrias de la provincia a partir de los efectos de la apertura de las importaciones y el desplome del consumo. Como ejemplo citó la cantidad de despidos y paralización de actividades en la industria de la madera en los últimos días.
A la reunión convocada en la mañana de este viernes 21 en la sede de la Cámara de Comercio e Industrias de Eldorado (Caciel) asistieron los diputados nacionales Ricardo Welbach, Jorge Franco, Cristina Britez y Daniel Di Stéfano; los diputados provinciales Isaac Lenguaza (Pays), Gustavo González (Cambiemos) y Oscar Alarcón (Frente Renovador), además del alcalde local y técnicos del Ministerio de Trabajo. Por los trabajadores asistieron los despedidos y delegados del sindicato del Calzado (Utica), además de referentes de otros gremios solidarizados con quienes quedaron afuera del plantel de la fábrica.
Con la consigna «hoy todos somos Dass», la próxima reunión se realizará el 27 de diciembre a las 17 en la sede municipal.
Reclaman reincorporación
Los trabajadores reclamaron la reincorporación inmediata a sus puestos de labor y desde el Ministerio de Trabajo se admitió una serie de irregularidades en la tramitación de los despidos, lo que podría determinar alguna medida judicial que retrotraiga la situación.
El diputado Franco, en tanto, aseguró que la Anses analiza un fondo de desempleo especial de mayor monto y por nueve meses en lugar de seis, alternativa que no atrajo particularmentea quienes entienden que sería apenas un paliativo.
Paralelamente Lenguaza advirtió que es necesario modificar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 1034 para que la provincia sea notificada con anticipación sobre la decisión de realizar despidos masivos, ya que esa instancia se habría realizado a nivel nacional, «perolas autoridades del trabajo de Misiones se enteraron por los medios».
No faltaron reclamos duros y puntuales contra el legislador Gustavo González por las políticas de Cambiemos que derivaron en esta situación, y sus supuestos vínculos jurídicos con la firma Dass, aunque todos los presentes acordaron finalmente superar el malestar personal que ocasionan las posiciones políticas particulares, y trabajar en conjunto con el objeto de prevenir nuevos impactos masivos como el registrado, con el consecuente drama social y económico que generan.