Este viernes se realizó en el Hospital Escuela de Posadas la primera entrega de prótesis desde que se inaugurara el mes pasado el Taller de Ortesis y Prótesis del Madariaga. Los pacientes beneficiados fueron cuatro, procedentes de Posadas, Bonpland (dos) y Eldorado.
“En algunos casos, recibieron la prótesis por primera vez y en otro se trata de reemplazar los que tenían y hubo que cambiarlos por rotura u otras dificultades”, explicó el doctor Roberto Gisin, jefe del área de Rehabilitación.
En el caso de la paciente de Posadas, el médico fisiatra contó que se trata “de una estudiante universitaria, madre, que necesita tener movilidad para desarrollar sus actividades”.
“El taller se inauguró hace un mes. La idea es mantener una regularidad a partir de ahora, con entrega de 5 o 6 prótesis mensuales, porque la demanda es alta”, detalló.
Gisin detalló que el material que se recibe es importado y que el trabajo de armado se hace en el Hospital Escuela. “Hay 70 pacientes en lista de espera de prótesis u otros tipos de elementos”, apuntó.
Dijo que quienes requieren mayoritariamente los implantes son personas mayores, algunas afectadas por enfermedades como la diabetes, y otros de menor edad que tuvieron accidentes viales, generalmente a bordo de motocicletas y que sufrieron amputaciones.
Estuvieron presentes en la entrega el doctor Oriel Sosa, gerente asistencial del hospital, quien remarcó la importancia del trabajo que se hace en materia de prótesis, la subsecretaria de la Mujer y la Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Benilda Dammer, y el intendente de Bonpland, José Schiro.