Este jueves llegó al puerto de Posadas un convoy de cargas con 80 contenedores vacíos, con el objetivo de iniciar la cuarta operación logística del año. En esta oportunidad se trasladarán 70 contenedores con pasta de celulosa, madera aserrada y pallets con destino a diferentes partes del mundo.
De esta manera, la provincia muestra un crecimiento en su rol como provincia exportadora a raíz de un mejoramiento en la capacidad y eficiencia del puerto. Además, se anticipa la llegada de un nuevo barco con ruta directa al océano, lo que promete reducir más costos y fortalecer las exportaciones regionales.
Se espera que los productos, de origen misionero y correntino, partan el lunes hacia el puerto de Zárate, ubicado en Buenos Aires. Desde allí, se trasladarán hacia el puerto de Montevideo, en Uruguay, y luego hacia diversos puntos, como ser Estados Unidos, Europa y Asia.
Ricardo Babiak, presidente de la administración portuaria del puerto de Posadas, detalló (en diálogo con Canal 12) que la carga está compuesta por «70 contenedores de las empresas Acon Timber y Arauco, que demuestran lo que fue cambiando el puerto en cuanto a su capacidad de volumen».
Según precisó, se trata de una de las cargas más grandes que salen desde el embarcadero posadeño, si se tienen en cuenta que la capacidad actual de la bodega, que es de 80 contenedores.
«Hay un fuerte interés exportador tanto en Misiones como en Corrientes por ocupar el puerto, no solo porque hemos hecho viajes regulares y seguros, sino porque es un medio de transporte eficiente, sustentable y de bajo costo», apuntó Babiak.
Mayor capacidad
Durante 2023 salieron 14 convoyes desde el puerto de Posadas, lo que hace un total de 18 con el que partirá la semana entrante. En ese sentido, el titular de la administración portuaria se mostró con muchas expectativas y consideró que este año cerrará con datos «muy productivos».
Al momento de la llegada del convoy este jueves por la tarde, también estuvo presente el vicegobernador Lucas Romero Spinelli, quien además recorrió las obras que se ejecutan en el lugar con el fin de mejorar la operatividad. Sobre esa línea, remarcó que «se vienen cumpliendo con los dos viajes mensuales, que son muy importantes».
El funcionario también se refirió a la gran capacidad de la bodega actual y señaló que planean ampliar a futuro, cuando se agreguen más barcazas. Además, anticipó que en el lapso de uno a dos meses esperan la llegada de un nuevo barco. Este tendrá ruta directa hacia el puerto con salida oceánica, es decir sin pasar por Zárate, lo que permitirá reducir aún más los costos.
Fuente: Canal 12