En la recta final de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), el vicepresidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) y referente de la Agrupación Andresito, Miguel Onetto, anticipó que el proyecto político de la Renovación será ratificado nuevamente en los comicios del 13 agosto, antesala a la gran elección legislativa del 22 de octubre.
Contó que junto al diputado nacional Maurice Closs -y candidato a senador- recorren todo la provincia, “hablando con los vecinos, referentes y dirigentes políticos y sociales, transmitiéndoles el fuerte trabajo que hizo la Renovación en todos estos años de gobierno y ratificándoles que en cabeza del gobernador Hugo Passalacqua vamos a seguir por esta senda de crecimiento que inició Misiones en 2003, con el por entonces gobernador Carlos Rovira”, remarcó Onetto en una entrevista con ENFOQUE.
Asimismo, indicó que en cada uno de esos encuentros explican que la Renovación “tiene una postura política distinta a la del gobierno nacional en muchas cuestiones, y que pese a que somos opositores a la Nación, la Renovación no está siendo una oposición encarnizada, ni destructiva, sino una oposición constructiva, responsable, y garantizándole al presidente Mauricio Macri la gobernabilidad, acompañando las leyes que está pidiendo en el Congreso”.
Un estilo abierto, amplio y horizontal Onetto destacó que en ese mano a mano con el misionero y “más allá de algunas dificultades por la que transita hoy la gente, el ciudadano reconoce el esfuerzo que viene realizando el gobernador Passalacqua, atendiendo con recursos provinciales cuestiones que son responsabilidad de la Nación”. “Hoy el Gobierno nacional no tiene la misma predisposición ni la misma acción en relación con el giro de fondos, y a pesar de eso hoy la provincia sigue estando muy bien gobernada, administrada y atendiendo siempre la necesidad de la gente”, enfatizó.
Respecto a la mirada del gobierno de Passalacqua, el exsecretario privado de Closs durante sus ocho años de Gobernador, dijo que “lleva adelante una gestión muy positiva, muy cerca de la gente, pero siempre teniendo al misionero y la misionera en el centro de la gestión” “Los más importante de todo es que es una gestión que continúa la gestión de la Renovación, iniciada con Rovira, continuada con Closs y ahora afirmada por Passalacqua; afirmada sobre todo en las obras que la Renovación viene realizando”, agregó.
Entre las acciones de gobierno más destacadas de Passalacqua, Onetto consideró que “un hecho muy importante ha sido la puesta en marcha del Fondo de Créditos que permite a los emprendedores de Misiones acceder a créditos de muy bajo interés, y que les permite a la vez iniciar y fortalecer sus pequeñas industrias, evitando así que la recesión económica afecte a la provincia”. “En lo personal me gratifica la forma en la que se comunica con la gente. Tiene un estilo abierto, amplio, muy horizontal, pero que se sustenta en una buena gestión. Misiones es una de las pocas provincias que llega a fin de mes sin dificultades y que paga su salario y aguinaldo en tiempo y forma”, reconoció.
“Se viene un ajuste tremendo después de octubre”
Consultado sobre cuál es su mirada de la gestión del presidente Mauricio Macri, Onetto dijo que es muy crítico en varios aspectos, “pero en especial con la forma en la que está manejando la economía nacional, donde este endeudamiento que está teniendo el país, sustentado en la toma de crédito en el exterior por muchísimos miles de millones de dólares, más la emisión de Lebac con rendimiento que no existen y con tremendo intereses en dólares, me preocupan y mucho”, alertó.
“No queremos ser apocalípticos, pero sabemos que se viene un ajuste tremendo después de las elecciones de octubre. No hay otra forma de sostener el endeudamiento y el pago de los servicios que implica esa deuda, una deuda que es puramente financiera”, cuestionó.
Consideró que “estas elecciones son muy importantes porque posiblemente puedan lograr que el gobierno nacional preste atención a la situación que se está viviendo, en especial con la asimetría comercial aquí en Misiones, y se viene un ajuste tremendo sin dudas. Un ajuste en el sistema jubilatorio, previsional, un ajuste en los salarios por vía de no subirlos y de hecho en estos dos años se ha perdido casi el 20 por ciento del poder adquisitivo, y seguramente también se van a encarecer más los créditos, porque el Estado va a necesitar tener fondos para pagar los intereses de la deuda, ¿y de donde va a salir ese dinero?, de los asalariados que van a estar poniendo la plata a costa de su propio bolsillo y su propio bienestar”.
Onetto no eludió la pregunta sobre el candidato a senador por Cambiemos en Misiones y director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Humberto Schiavoni, y al respecto dijo que “es un hombre nacido en Misiones, pero que es un habitante más de Capital Federal y presidente del PRO nacional. Si hubiera podido ser senador por Capital Federal o provincia de Buenos Aires lo iba a ser, pero se da la circunstancia que en Misiones se elige senadores, sino no hubiera venido a ser candidato acá y hubiera sido en otro lugar”, observó.
“En los últimos días vimos propagandas de Humberto Schiavoni filmadas en alguna terraza con un paisaje de Buenos Aires. Tremenda falta de respeto con el elector misionero ya no puede ser”, se quejó.
Y continuó: “Humberto Schiavoni ya nos mostró antes cuando fue presidente de la EBY que no hizo nada por la provincia. Como Jefe de Gabinete de Ramón Puerta privatizó todo lo que se pudo. La última acción que hizo en Misiones como Jefe de Gabinete fue emitir los CEMIS que es parte de la deuda remanente hoy día que todavía está pagando la provincia. Entonces no esperamos nada de él y Misiones tampoco puede esperar”.
Artículo publicado en la edición Nº 29 de Revista ENFOQUE