El presidente Mauricio Macri sostuvo que la decisión de Holanda de otorgar a la empresa INVAP un contrato para la construcción de un reactor destinado a usos medicinales confirma «las capacidad de la Argentina para el desarrollo científico-tecnológico» y refuerza la imagen del país «como socio confiable en el uso pacífico de la tecnología nuclear».
«Es una gran noticia para INVAP y también para toda la Argentina», destacó Macri en una rueda de prensa al cabo de su primer día de actividades en el Foro Económico Mundial que se desarrolla en esta ciudad suiza.
Dijo que durante la reunión que mantuvo con la reina Máxima y con el primer ministro holandés, Mark Rutte, les expresó su agradecimiento por «la decisión de la Fundación Pallas que ha elegido a INVAP» para la provisión del reactor.
«Es un hito muy importante porque confirma que la Argentina puede ser un socio confiable en el uso pacífico de la tecnología nuclear», agregó.
Macri remarcó que INVAP «está también haciendo otros desarrollos que espera vender al mundo» y consideró que «el reconocimiento que significa haber ganado esta licitación ayuda muchísimo para potenciar» a la empresa.
Por otra parte, el Presidente calificó como «muy buena y amigable» la reunión que mantuvo en la Casa Argentina en Davos con Angela Merkel.
Recordó que la canciller federal de Alemania forma parte de la troika del G 20 por ser la gobernante del país que entregó a la Argentina la Presidencia de la organización.
Apuntó que «hablamos sobre los temas que hemos elegido» para la agenda, como «el futuro del trabajo, la integración social y la importancia de poner foco en la educación».
Dijo que otro de los temas tratados fue la infraestructura, que «es tan necesaria para el desarrollo, y cómo lograr que el sector privado se involucre y financie» para reducir la brecha que existe entre los países desarrollados y los subdesarrollados.
Indicó que conversaron, además, sobre seguridad alimentaria, un tema en el que «Argentina tiene mucho que aportar, porque ya hoy producimos alimentos para 400 millones de personas y queremos producir 800 millones», afirmó.
«Para eso estamos trabajando y esperamos lograrlo en pocos años. Pero también ahí hay que estudiar cómo garantizar el buen uso del suelo y acompañar el cambio climático a partir de producir alimentos de una forma sustentable», agregó el Presidente.
Consultado respecto de las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y el Mercosur dijo que pidió a Merkel que «sigamos apoyando para ver si llegamos a un acuerdo»
«La semana que viene hay una reunión en Bruselas. Ella está muy a favor, cree que es una gran oportunidad tanto para el Mercosur como para la Unión Europea», destacó.
Aseveró que en el mismo sentido se pronunció «Mark Rutte, el primer ministro de Holanda, que está muy a favor», y anticipó que «de eso vamos a hacer un tema central en la visita a (Emmanuel) Macrón el día viernes».
Señaló que «se está cerca de fijar cuotas que permitan la firma de este primer convenio político que después tiene que derivar en un convenio legal, que llevará otro año y un poco más».
«Y luego 10 años en todo el proceso de integración, lo cual nos da mucho tiempo a todos a prepararnos para esta favorable integración Unión Europea-Mercosur», sostuvo.
«Creo que es una gran oportunidad para todos y esperemos poder lograrla, pero son cosas complicadas. Dependen de muchas voluntades, de mucho países, de ambos lados, pero, como siempre en todo, soy optimista», concluyó.
