«Con frutas de buena calidad podemos comercializar en las ferias abastecer a cooperativas y comercios», sostuvo Ana Matuchaka, productora de cítricos de Alem. Ya son más de 200 familias productoras beneficiadas con las acciones implementadas por el Ministerio del Agro y la Producción para consolidar la producción citrícola en sus chacras y potenciar la economía local.
El plan implica entrega de plantas, insumos y acompañamiento técnico, con el objetivo de aumentar la superficie implantada con cítricos y reactivar la cadena agroindustrial que incluye la producción de fruta fresca y la elaboración de jugos. Este programa, llevado adelante por el Gobierno de Misiones en conjunto con cooperativas locales.
El impacto positivo de este plan ya se siente en las familias productoras, quienes destacan cómo este apoyo ha significado un cambio significativo en su capacidad de producción. «El acompañamiento a las familias productoras con insumos marca un salto significativo en su capacidad de producción, promoviendo un crecimiento del sector en su conjunto», indicaron desde el Ministerio de Agro. Este trabajo en conjunto con las cooperativas y el esfuerzo de los productores está generando una sinergia que no solo fortalece la economía regional, sino que también mejora la calidad de vida de las comunidades involucradas.
Ana Matuchaka, productora de Alem, compartió su experiencia y dijo que «los cítricos que nosotros producimos en pequeña escala los vamos renovando. Esta entrega es sumamente importante para renovar toda la plantación y tener mejor calidad de frutos. Con esto, podemos comercializar mejor en las ferias, vender jugos y abastecer a cooperativas y comercios.»
Por su parte, Rosana Kothbauer, productora de Almafuerte, expresó su agradecimiento y señaló que «es la primera vez que recibo este tipo de apoyo y es muy importante porque son plantas valiosas. Las vamos a plantar con mucho cuidado, nos beneficia mucho para poder comercializar y generar más rendimiento.»
El programa incluye la entrega de plantas cítricas de diversas variedades y se realiza en conjunto con la Cooperativa Citrícola Agroindustrial de Misiones, cuyo rol es clave para afianzar y expandir la actividad citrícola en toda la provincia. Estas acciones buscan consolidar la producción local, generando empleo, mejorando el rendimiento de las familias productoras y reactivando el sector agroindustrial vinculado a los cítricos.
El compromiso del Estado, sumado al esfuerzo de los productores y las cooperativas, está logrando un impacto positivo y sostenible en el desarrollo productivo de Misiones, asegurando que la citricultura siga siendo un motor de crecimiento económico y social para la provincia.
El día viernes, en la localidad de San Javier se realizó una entrega de plantines donde estuvieron presentes el intendente local Matías Vilchez; el de Leandro N. Alem, Matías Sebely y su par de Almafuerte, Celia Smiak. También representantes de la Cooperativa Citrícola Agroindustrial y por parte del Ministerio del Agro, la directora de Fruticultura Paula Sánchez y el equipo técnico.