La marea amarilla de Cambiemos, con epicentro en Córdoba y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), avanzó a lo largo del país durante las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso). En el Litoral se coló por Entre Ríos y subió por Corrientes, pero en Misiones chocó contra el murallón que significa el proyecto misionerista.
Es que a diferencia de lo que sucedió en otros puntos del país, en la tierra colorada el proyecto provincial del Frente Renovador, que tiene como estandarte la gestión de Hugo Passalacqua, impuso a sus candidatos, a senador Maurice Closs y a diputado nacional Ricardo Welbach, con una diferencia de doce puntos sobre el espacio de alcance nacional.
Así, además, en Misiones se rompió con la lógica de nacionalización de la elección pretendida con Cambiemos, quien esperaba llevar la disputa al terreno de discusión entre el peronismo/kirchnerismo y el modelo que encabeza Mauricio Macri.
Misiones pudo así terminar con esa lógica binaria que proponían tanto desde Cambiemos como desde las viejas estructuras peronistas que intentan recuperar espacios de poder en todo el país. Lo hizo poniendo a consideración de la ciudadanía misionera el modelo de gestión propio, que incluye una relación bilateral de trabajo mutuo con el Gobierno Nacional, pero defendiendo los intereses locales.
La elección en números
La tierra colorada marcó el camino en lo que a celeridad del proceso de escrutinio se refiere. El proceso duró menos de doce horas. En ese lapso de tiempo se cotejaron las 2610 mesas de votación distribuidas en los 75 municipios.
En la categoría de Diputados Nacionales, el Frente Renovador fue el que más apoyo consiguió al tener un total de 260.139 votos. Lo siguieron Cambiemos con 183.823; el Partido Agrario y Social (Pays) con 71.295; Unión Popular con 26.252; Avancemos con 23.784; Nuevo Octubre con 19.526; el Partido Obrero con 18.344; el Frente Popular con 13.024; y Compromiso Federal con apenas 3.867. Esta última fuerza política es la única que quedó fuera de la contienda para la elección general del 22 de octubre.
En tanto que en la categoría de Senadores, el orden final fue el mismo, pero se notaron diferencia, aunque mínimas, en el apoyo recibido por los candidatos de un mismo partido.
En cuanto a los votos anulados, en la categoría Diputado Nacional hubo 20.941, en tanto que en la categoría de Senadores hubo 16.753. Mientras que votos en blanco hubo 11.159 en la categoría de Diputados Nacionales y 11.143 en la de Senadores.
El clima no acompañó, la gente sí
El día de las elecciones una intensa lluvia regó la provincia de Misiones. Esto no fue impedimento para que los ciudadanos se acercaran a los centros de votación. Esto quedó plasmado en las estadísticas de participación, que rondaron el promedio habitual de la tierra colorada.
Según los datos brindados por la Secretaria Electoral Nacional del Distrito Misiones, el padrón de electores de la tierra colorada registraba 894.679 electores habilitados para sufragar, y al cerrarse los centros de votación, el domingo 13 de agosto habían votado 651.554 personas, lo que representa el 72,83 por ciento del padrón.
Esperando octubre
Los resultados de las Paso serán tomados, por cada uno de los espacios políticos, como punto de partida para proyectar las estrategias a implementar en la verdadera competencia electoral, que será el 22 de octubre. Ese día se disputarán realmente los cargos y el poder político en la tierra colorada.
El contexto será diferente, ya que además de haber boletas para cargos nacionales, como fue el caso del 13 de agosto, también estarán en toda la provincia las boletas para elegir a los diputados provinciales, y en algunas localidades estarán también las que permitan elegir concejales y convencionales constituyentes.
En tanto que en la localidad de Arroyo del Medio los vecinos con su voto elegirán un intendente (por dos años) y pondrán fin a la intervención de la comuna, hoy encabezada por Waldemar Wolemeberg.
Así, serán siete los municipios que renovarán cargos en los Concejos Deliberantes. Se trata de Posadas, Leandro N. Alem, Puerto Rico, El Soberbio, Montecarlo, Eldorado y Puerto Iguazú. Mientras que Eldorado, San Javier, Puerto Esperanza, 25 de Mayo, San Ignacio, San Pedro y Wanda elegirán convencionales para actualizar o escribir por primera vez sus cartas orgánicas.
Por su parte, en Oberá se elegirá a un Defensor del Pueblo por primera vez en su historia. Mientras que en la localidad de El Soberbio habrá un referéndum para la enmienda del artículo 135 de la Carta Orgánica, por el cual se propone limitar a dos mandatos consecutivos (ocho años) el cargo de intendente y viceintendente.
Con estas categorías locales sumándose a las categorías que participaron en las Paso, los resultados del pasado 13 de agosto pueden ser tomados simplemente como una muestra estadística de como Misiones inclina la balanza electoral en favor de un modelo provincial, por encima de un modelo de nacionalización de la disputa electoral.
Artículo publicado en la Edición N° 30 de Revista ENFOQUE