El pasado jueves se procedió a la rúbrica del Convenio de Cooperación Mutua entre el Archivo Nacional de la Memoria y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia de Misiones. El encuentro se llevó adelante en la Sala de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes, y fue encabezado por el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, la ministra de Derechos Humanos Lilia Marchesini, la pro secretaria legislativa María Marta Le Gentil y el presidente del Archivo Nacional de la Memoria Gustavo Peters Castro.
“Es un alto honor formar parte de las actividades de la Semana por la Memoria, la Verdad y la Justicia que lleva adelante Misiones. Destaco la labor en derechos humanos en la provincia, que tiene una activa participación a nivel nacional en todo lo referente a la protección y promoción de los derechos humanos no sólo a través del Consejo Federal sino intercambiando constantemente experiencias y proyectos con las distintas áreas de derechos humanos de Nación” expresó Peters, previo a la rúbrica del acuerdo, que posibilitará la preservación de documentación, capacitación en archivística y la señalización de cuatro sitios ex centros clandestinos de detención.
Por su parte, el vicegobernador de la provincia de Misiones Oscar Herrera Ahuad, elogió la predisposición y voluntad del presidente del Archivo Nacional de la Memoria a formar parte de las acciones llevadas adelante durante esta semana en Misiones, y ratificó el compromiso del gobierno de la provincia con permanente vigencia en la agenda institucional de políticas de Derechos Humanos. “Es decisión política reencontrar nuestro origen, reivindicar y profundizar la búsqueda de nuestra identidad, desde todos los ámbitos. Es un ejercicio permanente, que va generando una transformación cultural, en la revalorización no sólo de la identidad misionera en la figura de nuestro prócer Andrés Guacurarí, sino también tener presente el testimonio vivo de quienes fueron testigos y sobrevivientes al terrorismo de Estado, acompañar a sus familias en el dolor, transmitir a las nuevas generaciones valores humanos, de eso se trata la política de derechos humanos” enfatizó.
A su turno la ministra de Derechos Humanos Lilia Marchesini hizo hincapié en la marcación de sitios donde se cometieron delitos de lesa humanidad, “la decisión de nuestro gobierno provincial, de fortalecer políticas de memoria, se acentúa con la materialización de estas señalizaciones, que invitan a la reflexión…pasar por una vereda, encontrarnos con un cartel, preguntarnos qué pasó en ese lugar, repensarnos y de ese modo ejercer democracia”.
La firma del Convenio de Cooperación Mutua entre el Archivo Nacional de la Memoria y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia de Misiones, propiciará entre otras acciones la promoción, difusión y puesta en valor de políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia; entre ellas la señalización de cuatro sitios ex centros clandestinos de detención a realizarse en el año en curso.
Ex Centros Clandestinos de Detención a Señalizar en 2017
-Ex Cárcel de Posadas (Ayacucho entre Entre Ríos y Catamarca)
-Destacamento de Inteligencia 124, Servicio de Inteligencia del Ejército (Junín y Sarmiento)
-Destacamento Santa Ana de Prefectura (municipio de Santa Ana)