Federico Pineda es el CEO de IT Resources, una empresa que tiene mas de 35 años de experiencia en la producción de software en la Argentina. Brindan servicios a compañías destacadas en el país y trascendieron las fronteras. Hoy, con más de 450 empleados, buscan incorporar personal de la región del NEA.
Con muchas expectativas Pineda, quien viene liderando equipos de alto rendimiento, entregando a los clientes proyectos de mantenimiento y desarrollo de software en múltiples tecnologías y plataformas, apuesta a encontrar grandes talentos en la provincia de Misiones, tras un convenio con la Universidad del Conocimiento.
No necesariamente deben ser profesionales experimentados en la materia, sino “básicamente que le guste el desarrollo de la tecnología”. Incorporar mujeres, es también uno de los grandes desafíos que se plantean desde IT Resources para lograr una mayor equidad, materia pendiente para la empresa.
En una entrevista con ENFOQUE el CEO brindó detalles del trabajo que realiza la empresa, el perfil de los empleados que trabajan en ella y las necesidades del mercado.
¿De qué se trata la empresa, cuántos años tienen en la industria?
La empresa nació hace 35 años, con socios y capitales argentinos, para hacer proyectos de desarrollo de software. Fue creciendo y hoy somos más de 450 empleados. Antes de la pandemia llegamos a ser casi 600, pero debimos acomodarnos en algunas cosas. Pos pandemia con muchas proyecciones de crecimiento. La mayoría de los clientes siempre fueron locales y desde hace un tiempo se está trabajando en regionalizar. Tenemos proyectos en México, Chile y algunos en Estados Unidos, pero siempre buscando capital humano en Argentina y que todos sean incorporados en blanco.
¿Qué tipo de empresas suelen usar el servicio que brindan?
La mayoría de las empresas grandes de Argentina son clientes nuestros. La mayoría de los bancos. El banco Santander fue por mucho tiempo, procesadoras de medios de pagos como Prisma, YPF, Carrefour, entre otras tantas. Todas las empresas que tengan hoy desarrollo tecnológico internamente pueden ser clientes nuestros y cada día más la digitalización se utiliza en la mayoría de las industrias, y nosotros podemos ayudar al desarrollo de ese negocio.
Ahora justamente están buscando personal en la región, ¿qué perfil debe tener quien aspire a trabajar con ustedes?
Buscamos perfiles diversos, pero básicamente que le guste el desarrollo de la tecnología, entonces podemos trabajar con programadores, analistas funcionales, gente que estudia carreras orientadas a la tecnología o se capacite en tecnología, no necesariamente que estudien en la universidad, hoy está lleno de institutos, nosotros también brindamos muchas capacitaciones.
Muchas veces los que comienzan a aprender son jóvenes, pero hoy nuestro grupo etario es diverso, tenemos gente de 20 y de 60 años. La verdad que tenemos mucha diversidad.
¿Encuentran los recursos humanos capacitados o es difícil en Argentina? ¿Cómo ven a la provincia de Misiones en este sentido?
El mercado de la tecnología esta muy difícil. Hay mucha más demanda de recursos que oferta de gente capacitada. Ello se debe a que creció mucho el mercado y por eso la necesidad de hacer programas de capacitación más agiles, veloces de lo que el propio mundo de la educación puede generar. Hoy hay una necesidad muy concreta de gente que pueda incorporarse al mundo laboral de la tecnología, hoy la demanda en el sector es altísima no solo en la Argentina, sino en el mundo.
Creemos que incorporar recursos en las provincias es importante, tuvimos una experiencia en La Rioja y encontramos excelentes profesionales, por eso este año trabajamos en incorporar recursos en todo el país. No tengo dudas que nos irá bien en la región y el trabajo que venimos haciendo con la Universidad del Conocimiento (de Misiones) denota que hay muchas ganas y gente con capacidad.
¿El rol que tienen las mujeres en su empresa qué lugar ocupa?
Es un gran desafío que tenemos porque históricamente la industria estaba centralizada en hombres y desde hace algunos años empezó a revertirse esa tendencia. Para nosotros es clave la incorporación de mujeres a nuestro equipo y estamos desarrollando programas específicos para la incorporación, porque si mirás el mercado hay una balanza desbalanceada y nosotros perdemos la capacidad de incorporar perfiles excelentes, porque hay miradas en el mundo tecnológico que se complementan y es un gran desafío que tiene el mercado en general. Nosotros queremos tener una empresa más igualitaria en cuanto a cantidad de hombres y mujeres, por eso en los últimos años le pusimos el foco a este tema. Aún debemos estar por arriba de un 60% de hombres en la empresa y queremos lograr una equidad.
¿Cuál es el sistema en la selección de personal?
Primero se hace una serie de webinars para que la gente sepa de qué se trata la tecnología, la empresa. De esa serie de entrevistas se seleccionará a un grupo de personas que serán incorporados a la empresa, que luego recibirán capacitaciones formales y en los proyectos. Van aprendiendo en el mismo trabajo. A partir de ahí siguen trabajando en los diferentes proyectos.
Si bien tenemos la oficina en Capital Federal, es más un lugar de encuentro que de trabajo. El 14% de nuestra población trabaja por fuera de Capital Federal. Nadie de Misiones tendrá que venir hasta la Capital.
Link para interesados a inscribirse al ciclo de webinar clic AQUÍ