El kirchnerismo rechazará las propuestas de Cambiemos para expulsar a Julio de Vido de la Cámara de Diputados por «inhabilidad moral», pero propondrá, como alternativa, que antes de sancionarlo se pidan las causas judiciales en su contra para estudiarlas.
Ese es el dictamen que mañana terminarán de elaborar los diputados del Frente para la Victoria-PJ para presentar este miércoles por la mañana en la Comisión de Asuntos Constitucionales, que tratará los proyectos sobre la continuidad del ex ministro de Cristina Kirchner.
Como anticipó LPO, Cambiemos apuesta a su suspensión, a partir de proyectos del radical Eduardo Costa, Elisa Carrió y la macrista Silvia Lospennato. Mientras que el massismo se recostará en el dictamen de Julio Raffo, que propone una suspensión, no sin antes solicitar a la justicia detalles de las denuncias contra De Vido.
El macrista Pablo Tonelli, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, busca conciliar una postura intermedia con el Frente Renovador para que haya un dictamen de mayoría, pero será indistinto: para echar o suspender a un diputado hace falta dos tercios del recinto. O sea, la pelea real será cuando los dictámenes se traten en la sesión.
En Cambiemos creen que se puede expulsarlo por acumular 130 causas, 26 imputaciones y 4 procesamientos. «Es un emblema de la corrupción kirchnerista. Si se lo excluye no tendría más la calidad de Diputado Nacional y tampoco tendría los fueros», se esperanzó ayer la diputada Alicia Terada, de la Coalición Cívica.
Para no limitarse a una defensa cerrada, el kirchnerismo planea presentar un dictamen alternativo, que requiera «copias certificadas de las causas penales» vinculadas al ahora diputado del FpV-PJ.
Se basarán en el proyecto de Raffo y en otro miliar de la radical Carla Carrizo, que responde a Martín Lousteau y junto a Ricardo Alfonsín se convirtió en una disidente permanente de Cambiemos. Sus pares ya saben las razones.
Los K solicitarán precisiones de fechas de inicio de las causas contra De Vido, «impulsos procesales por parte del Ministerio Público Fiscal», «estado actual» y si en algún caso se aprovechó de los fueros para no asistir a Tribunales.
Además, quieren solicitar un informe a la Auditoría General de la Nación sobre la gestión del Ministerio de Planificación durante los años apuntados en las denuncias. Es una trampa fácil de descubrir: la mayoría las cuentas de ejecución del kirchnerismo fueron aprobadas.
Si la idea no da resultado en el recinto, como se espera, los K rechazarán la pedido de expulsión a su compañero de bloque en la sesión. Claro que para ese momento sólo podría prosperar si ningún otro bloque opositor con presencia relevante lo vota en contra.
Como explicó LPO, la mira está puesta en el bloque justicialista, referenciado en gobernadores peronistas y sindicatos. Recién este martes decidirá qué hacer.
Fuente: Política Online