Una primera etapa de 19 estudiantes universitarios, que cursan las carreras de Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Química, en universidades públicas de Misiones y Corrientes, renovarán este año las becas del Programa Estudiando con el Mate, beneficio que podría extenderse a más jóvenes en los próximos meses.
Así lo resolvió el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) al aprobar las propuestas acercadas, renovando de esta manera el respaldo a la educación y a la investigación vinculada a la producción, elaboración y consumo del producto.
Sobre el total de universitarios beneficiados, tres cursan carreras en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM); 5 en la Facultad de Ciencias Forestales de la UNAM; 6 en la Facultad de Ingeniería, también de la UNAM, y 5 en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste.
Cada uno de los alumnos participará en un proyecto de investigación relacionado a la yerba mate, uno de los requisitos que establece el Inym para acceder al beneficio y que tiene como objetivo apoyar la formación de recursos humanos ligados al sector.
Alcance del beneficio
En este 2017, el Inym estableció para el Programa Estudiando con el Mate la asignación cuatro mil pesos por mes a los alumnos universitarios, y en 13 mil pesos anuales a los alumnos becarios de nivel secundario.
El Programa Estudiando con el Mate está orientado a hijos de productores o trabajadores yerbateros que cursan en escuelas con orientación agrícola o en facultades las carreras de Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Química, en Misiones y Corrientes.
En el nivel secundario se busca facilitar su inclusión y permanencia en las instituciones educativas, y a estimularlos a generar la inquietud del aprendizaje a través del desarrollo de un trabajo sobre yerba mate, uno de los requisitos para acceder al beneficio; y en el nivel universitario, apuntan a la formación de recursos humanos altamente capacitados para el sector, ya que se les exige la participación en un proyecto de investigación científica vinculada a la yerba mate.
Entre las funciones del Inym, establecidas en la Ley 25.564, se encuentra la de facilitar capacitación específica y formación de recursos humanos de quienes brindarán sus conocimientos en beneficio del sector yerbatero.