En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos que se conmemoró este martes, se realizaron actividades de reconocimiento a los donantes de órganos 2016 y de promoción de la donación de órganos, en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, en Posadas. Destacaron que el Hospital Escuela es el centro asistencial del país con más donantes de tejidos (córneas).
En este sentido, se reunieron autoridades del Hospital Escuela, del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (Cucaimis), en el Salón Ecuménico del mencionado centro asistencial, para descubrir y bendecir una placa de reconocimiento a los donantes de órganos 2016. Hicieron uso de la palabra, el Responsable del Departamento de Servicio de Social del Hospital Escuela, Juan Carlos Olivera, el Director del Cucaimis, Richard Malán, el Director del Hospital de Padiatría Dr. Fernando Barreyro, Gustavo Puente. La bendición de la placa estuvo a cargo del Padre Ángel Rojas. Además en la oportunidad pacientes trasplantados compartieron su experiencia.
Al tiempo que en hall de entrada del mencionado nosocomio llevaron a cabo tareas de promoción, con el acompañamiento de la Asociación Misionera Compartir y Los Payamédicos. Por lo que informaron a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos.
La actividad fue organizada por el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones y por el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”.
Misiones trabaja en la procuración de órganos y tejidos
Misiones, en relación a las estadísticas de donantes, en los últimos años ha estado por encima de la media nacional.
Richard Malán, coordinador del Banco de Sangre, Tejidos y Células de Misiones, contó que “en la provincia el año pasado tuvimos una tasa de 14,95 donantes por millón de habitantes, cuando Argentina tuvo 12 donantes por cada millón. Este año ya tenemos en la provincia cuatro, lo que indica que vamos a estar parecido al año pasado. Argentina lamentablemente el año pasado descendió, y este año tiene una tendencia a volver a disminuir su tasa de donantes”.
Cuando sobreviene un trastorno importante que afecta el desempeño de algún órgano vital, es necesario un trasplante que permita sustituir las funciones del órgano dañado, que es indispensable para el correcto funcionamiento del organismo. En general se dan como consecuencia de enfermedades o accidentes. Malán, en relación al Día del Donante de Órganos, comentó que “es un buen momento para concientizarse y abordar el tema en familia, es una situación que le puede tocar a cualquiera y hay que tomar la decisión, y si es posible manifestar y dejar asentada la voluntad de donar órganos”.
En lo que va del año 2017 el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones registró en total 26 ablaciones de órganos y tejidos; 25 se realizaron en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga y uno en el Hospital Samic de Oberá.
Actualmente hay 97 pacientes bajo el programa de medicación inmunosupresora. En lista de espera se encuentran 162 misioneros.
Para registrarse como donante se puede hacer a través de la de la web del Incucai, llamando a la línea telefónica gratuita del Incucai o asentándolo en el momento de tramitar el nuevo DNI.